Con Andrea Fuentes al frente, arranca una nueva etapa para la natación artística española.
Con cuatro medallas olímpicas como deportista española (Beijing 2008 y Londres 2012) y una como entrenadora de Estados Unidos (Paris 2024) en el palmarés, ya está en España para hacer realidad su sueño.
Y viene acompañada de su pareja y responsable de acrobacias, otro olímpico de la historia de nuestro deporte como el ex gimnasta Víctor Cano.
Andrea, que este miércoles compartió el primer entrenamiento con el equipo nacional absoluto en el CAR de Sant Cugat, habla de un proyecto “ilusionante, que inspire y donde empezamos de cero”.
Leyenda del deporte, Fuentes acumuló a lo largo de su trayectoria 16 medallas mundiales y otras 16 en Europeos.
Andrea se retiró como deportista en 2013 y desde entonces ha seguido ligada a la natación artística. Es su último cargo, como seleccionadora de Estados Unidos, se alzó con la medalla plateada en París 2024 (también sumo dos podios en el Mundial de Doha 2024 de este mismo año). Hacía 20 años que Estados Unidos no ganaba una medalla olímpica y 16 que no se clasificaba para unos Juegos.
“Vengo con muchas ideas y quiero que seamos ese equipo que inspire a la gente. Ese equipo que haga soñar y que les haga creer a ellas mismas que pueden conseguir lo que quieran y eso se obtiene siendo auténtico y con valentía, dos líneas que van a marcar mi trabajo”, le dijo a prensa RFEN.
“También quiero mover un poco todo y dar las mismas oportunidades. Vamos a empezar de cero y ver quiénes son las mejor preparadas, que se lo ganen”, siguió.
El nuevo staff está formado por la seleccionadora Andrea Fuentes, Víctor Cano, Judit Requena y Anna Vega. “La innovación va a ser marca de la casa, hacer cosas nuevas, medio locuras. Así es más divertido y emocionante, sin espacio para el aburrimiento”.
Y habló de objetivos: “Siempre apuntamos a lo más alto, pero el objetivo no es el oro en sí, es que hoy seamos mejor que ayer en ese camino en busca del máximo potencial. He sido entrenadora de deportistas con otra cultura en Estados Unidos. Ahora quiero hacer aquí, en mi casa, algo diferente, único, remover, descubrir qué les mueve por dentro a nuestras deportistas, quiero llegar al centro de sus almas para buscar el factor diferencial, aunque esto requiere tiempo”.
Los deportistas de la temporada 2024-25 son: Cristina Arámbula (Real Canoe NC), Jordi Cáceres (CN Granollers), Rocío Calle (AD Sincro Retiro), Judith Calvo (CN Granollers), Txell Ferré (CN Sabadell), Berta Ferreras (CN Kallípolis), Marina García Polo (CN Sincro Sevilla), Dennis González (CN Kallípolis), Mireia Hernández Luna (CN Granollers), Aurora Lázaro (C. Círculo MEI Sevilla), Lilou Lluis (AD Sincro Retiro), Txell Mas (CN Les Franqueses), Alisa Ozhogina (CN Sincro Sevilla), Paula Ramírez (CN Kallípolis), Sara Saldaña (AD Sincro Retiro), Iris Tió (CN Kallípolis) y Blanca Toledano (Real Canoe NC).