Con un sol gran clima y una agua a casi 25º de temperatura (24.8) se realizó el XXV Campeonato de España Open de Aguas Abiertas en el CEAR La Cartuja en Sevilla.
En la prueba reina del 10km, en categoría masculina había un núcleo en cabeza formado por Carlos Garach, con billete mundialista confirmado para los 10 kilómetros, Ángel de Oña, Alejandro Puebla, Alfonso Franco y Alberto Martínez.
Se iban sucediendo en cabeza hasta que en la última vuelta se han destacado De Oña y Garach en lo que apuntaba a un mano a mano final. Se ha impuesto con solvencia el granadino con un crono de 1:54:14, con cuatro segundos de diferencia sobre De Oña.
Tal como viene atestiguando swimswam en los últimos meses, es brutal la evolución de Garach que, no hay que olvidar, aun tiene 18 años y todavía está en categoría júnior.
Ha cerrado el podio Alejandro Puebla con 1:54:14, mientras que el olímpico Alberto Martínez ha sido cuarto con 1:55:23.
En el 10km femenino, Ángela Martínez, que venía de conseguir su billete para el Mundial de Fukuoka en el 10km en Cerdeña, se iba alternando con María de Valdés y con María Alejandra Bramont, de Perú.
Finalmente ha sido un mano a mano entre De Valdés y Martínez que ha terminado con triunfo de la júnior con ‘photo finish’. Ambas han hecho un crono de 2:01:56:2. La peruana, representante del Club Náutico Sevilla y que tiene lugar asegurado en Fukuoka y en los Juegos Panamericanos de Santiago, completó el podio (2:03:10.0) .
En el 7,5k masculino, con participación solo de júniors, se ha proclamado campeón de España Pablo Martínez con un tiempo de 1:26:51. La prueba la ha ganado el belga Maxime Courtois con 1:26:31. Segundo español ha sido Jorge Navarro y ha cerrado el podio español Diego de la Fuente.
En la prueba femenina de 7,5k, exhibición de Noa Martín, que se ha impuesto con 1:32:38 (11ª general). Noa es bronce mundial de 5k en Seychelles agosto pasado., Segunda española (detrás de la belga Camille Henveaux) ha sido Inés Mourenza y tercera, Clara Martínez.
La gran mayoría de protagonistas repetirán el sábado en 5 km. Una prueba que tiene el plus de la convocatoria para el Campeonato del Mundo de Fukuoka 2023. Si bien no hay una clasificación directa por posiciones, sí se tendrá muy en cuenta las actuaciones de los deportistas.