El Salón Internacional de la Fama de la Natación Clase 2024 fue anunciado en Fort Lauderdale, Estados Unidos, con una docena de homenajeados de siete países entre los que figuraron deportistas de todos los tiempos.
El último grupo de incorporados incluyó a tres nadadores individuales, un equipo de relevos, un entrenador, dos saltadores, dos jugadores de waterpolo, un nadador artístico, un colaborador y el ganador del Premio Medallón de Oro del Salón.
La sensación sueca Lars Froelander, Dániel Gyurta, de Hungría, la estadounidense Dana Vollmer y el equipo de relevos 4 x 100 libre femenino de Estados Unidos de 1976 (formado por Shirley Babashoff, Wendy Boglioli, Kim Peyton y Jill Sterkel) ingresaron al Salón Internacional de la Fama de la Natación como nadadores.
A ellos se suman los clavadistas Alexandre Despatie, de Canadá, la rusa Yulia Pakhalina y la nadadora artística Virginie Dedieu, de Francia.
En deportes de equipo, también fueron homenajeados los jugadores de waterpolo Carmela Allucci, de Italia, y Vladimir Akimov, de la Unión Soviética, junto con el veterano entrenador estadounidense Dennis Pursley y su compatriota Dale Neuburger como colaborador.
El premio Medallón de Oro ISHOF 2024 fue para Alex Blavatnik (nacido en Unión Soviética, radicado en Estados Unidos).
Froelander, seis veces olímpico, compitió en todos los Juegos Olímpicos entre 1992 y 2012. Su mayor logro llegó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde ganó en los 100 m mariposa. Su carrera incluye nueve títulos de Campeonato Mundial y 12 títulos europeos.
El húngaro especialista en braza Gyurta dejó su huella con cuatro participaciones olímpicas y una medalla de oro en la prueba de 200 libre. Cinco veces campeón del mundo y ocho veces campeón de Europa, también batió el récord mundial tres veces en su prueba.
Vollmer, tres veces olímpica, ganó cinco medallas de oro olímpicas y estableció seis récords mundiales. En los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 ganó el oro y estableció un récord mundial en los 100 m mariposa. Ganó medallas en Río 2016 solo 17 meses después de dar a luz.
El equipo femenino de relevos 4 x 100 estilo libre de EE. UU. de 1976, compuesto por Babashoff, Boglioli, Peyton y Sterkel, triunfó sobre el equipo de Alemania del Este, gran favorito, en la carrera final de los Juegos Olímpicos de Montreal.
El saltador canadiense Despatie es el único saltador en la historia que ha ganado títulos de Campeonato Mundial en las pruebas de 1, 3 y 10 metros. Despatie, tres veces olímpico, ganó dos medallas de plata olímpicas y ocho podios en Campeonatos Mundiales.
Pakhalina, tres veces olímpica de Rusia, dominó la competencia de trampolín de 3 metros en eventos sincronizados e individuales. Ganó cinco medallas olímpicas, incluido el oro en los Juegos de Sídney 2000, y obtuvo múltiples títulos mundiales y europeos.
La leyenda del waterpolo italiano Allucci fue la capitana de su equipo en la conquista del oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Su distinguida carrera incluye dos títulos del Campeonato Mundial y cuatro títulos europeos y es una de las jugadoras de waterpolo más exitosas de la historia europea.
Akimov, jugador clave del equipo de waterpolo de la URSS, ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 y ayudó a asegurar medallas en el Campeonato Mundial y el Campeonato Europeo para su equipo. Akimov falleció trágicamente en 1987, pero su legado como uno de los mejores defensores de su época perdura.
La francesa Dedieu fue tres veces campeona del mundo de natación artística y es conocida por su excepcional gracia y habilidad técnica. Sigue siendo la única campeona del mundo en solo de una nación que no potenca en natación artística.
La carrera de entrenador de Pursley abarca todo el mundo, habiendo dirigido equipos olímpicos en cinco Juegos diferentes. Como primer entrenador jefe del Instituto Australiano del Deporte y luego director del equipo nacional de natación de Estados Unidos, Pursley guió a los equipos hacia éxitos como el del equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Neuburger, como ex vicepresidente de la FINA y defensor durante mucho tiempo del desarrollo acuático global, ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de la natación internacional.
El premio Medallón de Oro ISHOF 2024 estuvo destinado a Blavatnik, cuyos esfuerzos filantrópicos apoyaron el crecimiento y la sostenibilidad de los deportes acuáticos en todo el mundo.