Sarah Sjostrom fue nombrada mejor nadadora femenina por quinta vez y Noe Ponti fue elegido mejor nadador masculino de Europa en el marco de los Premios Europeos de Deportes Acuáticos 2023.
Los premios se celebraron por primera vez en 2008, basándose en los votos de las federaciones nacionales y el público votó por primera vez el año pasado, cuando Ruta Meilutyte rompió la racha de cuatro victorias consecutivas de Sjostrom.
En los premios de 2023, Sjostrom fue muy favorecido por las federaciones y Meilutyte obtuvo el respaldo público de más de 12.000 votos después de que el lituano ganara el doblete de 50/100 m braza en el Campeonato Mundial de Fukuoka y estableciera un récord mundial en la carrera más corta.
Al final, la sueca se impuso por más de un 5%, superando a Meilutyte y Benedetta Pilato, que consiguieron medallas en Fukuoka y Otopeni 2023.
Ponti obtuvo el 50% de los votos para el premio masculino de parte de la Federación, mientras que Daniel Wiffen encabezó el apoyo del público.
El irlandés demolió el récord mundial de 800 libre en piscina corta camino a tres títulos europeos en piscina corta en diciembre, tras dos cuartos puestos y un récord europeo de 800 libres en el Campeonato Mundial.
El suizo finalmente disfrutó de una clara victoria por delante de Leon Marchand, quien derribó el récord mundial de 400 medley de Michael Phelps entre tres títulos mundiales, y Wiffen.