Finalmente, ningún hombre fue elegido entre los 96 deportistas nominados por 18 naciones para competir en natación artística (antes natación sincronizada) en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Se trataba de la primera vez que los hombres fueron elegibles para competir. El estadounidense Bill May, de 45 años, y el italiano Giorgio Minisini, de 28, eran los dos candidatos más probables para ser los primeros hombres en competir en el sincronizado olímpico, pero ninguno de ellos fue elegido.
Eso llevó a Minisini a anunciar su retiro del deporte. “La obsesión es un juego que se juega cuando se es joven”, afirmó Minisini, confirmando que el Campeonato Italiano de esta semana será su última competición.
World Aquatics se mostró decepcionada por la noticia. “Debería haber sido un momento histórico para el deporte”, anunció.
“Entendemos que iba a ser un desafío para los hombres ganarse un lugar en un equipo a tiempo para París 2024 teniendo en cuenta que solo hace 18 meses que se confirmó su elegibilidad, pero aún teníamos la esperanza de que algunos lo lograrían”, ha señalado la federación internacional.
En París, competirán en esta prueba Estados Unidos, Francia, Egipto, Australia, China, México, Japón, Italia, Canadá y España.
“Todos los que formamos parte de la comunidad de la natación artística debemos trabajar aún más duro para que haya más oportunidades para los atletas masculinos en este deporte”, ha añadido World Aquatics (antes conocida como la FINA), que se ha mostrado también “decidida” a que haya hombres en los siguientes Juegos. Además, la federación se plantea incorporar los dúos mixtos al programa olímpico “a tiempo” para esa cita de Los Ángeles 2028.
Si bien hay 11 eventos de natación artística en el calendario de los Campeonatos Mundiales, incluidos los eventos individuales masculinos, en los Juegos Olímpicos solo hay dos: las competencias de dúo y por equipos.
Cada equipo olímpico de natación artística envía ocho atletas para llenar esos dos lugares, y un máximo de dos de ellos podían ser hombres.