En conferencia de prensa, el Presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, confirmó la noticia: Panamá ha sido elegida por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) como la sede de los IV Juegos Sudamericanos de la Juventud.
Originalmente, los Juegos serían en San Luis en 2025 pero la ciudad argentina dio marcha atrás por razones presupuestarias.
La revelación llega luego de que la Comisión de Seguimiento de ODESUR, encabezada por Marco Arze (BOL), junto a Inés Remersaro, (URU), María Soto (VEN) y Carolina Sanz (CHI) realizara una visita a la Ciudad de Panamá en la que recorrieron las instalaciones deportivas propuestas para ser utilizadas en el marco de los Juegos.
Entre las sedes se encuentran: la Ciudad Deportiva Irving Saladino (con coliseos como: el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, la Arena Roberto Durán, el Centro de Combate, Campo de Tiro con Arco y el Estadio Emilio Royo, por mencionar algunos), el Centro de Alto Rendimiento (CAR), el Club de Golf Santa María y el Centro de Entrenamiento Tierra de Campeones Atheyna Bylon, ubicado en la Cinta Costera.
Durante este recorrido estuvieron acompañados por el Director del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), Miguel Ordóñez.
Una vez culminado el recorrido, les esperaba el equipo interinstitucional (PANDEPORTES, COP, ATP y MINSEG) encargado de presentar la propuesta técnica y operativa de Panamá para la realización de los Juegos a los miembros de la Comisión.
Posteriormente, y atendiendo al Informe de la Evaluación presentado por la Comisión, se reunió el Comité Ejecutivo de ODESUR para analizar la candidatura presentada por Panamá para albergar los IV Juegos Suramericanos de la Juventud, siendo formalmente aprobada la solicitud.
Será la primera vez en la historia deportiva que el país albergue una edición de cualquier categoría de los Juegos Sudamericanos.
Para recordar las últimas veces en que Panamá fue sede de algunos Juegos regionales tendríamos que remontarnos al 1973 con los Juegos Bolivarianos, y al 2010 como sub sede de los Juegos Centroamericanos.
Sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1938, luego desistió en 2022.
Preliminarmente, los IV Juegos Suramericanos de la Juventud tienen previsto realizarse en cuatro clusters que se repartirán los coliseos deportivos:
• Cluster 1: Panamá Este
• Cluster 2: Panamá Norte
• Cluster 3: Panamá Centro
• Cluster 4: Veraguas
Con una inversión estimada de $25 millones de dólares, y un retorno aproximado que intentará rondar el triple, el evento contará con la participación de 17 países y más de 1,500 atletas sub-17 en 21 disciplinas y 25 modalidades deportivas en los que se brindará al país importantes impactos en materia de turismo, economía, generación de empleos directos e indirectos, ocupación hotelera, posicionamiento de la marca país, y un desarrollo deportivo organizado con legados en infraestructuras deportivas, educación, entre otros, a la vez que se fomentan valores como la amistad, la excelencia y el respeto.
Los Juegos Suramericanos de la Juventud son un evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas entre los 14 a 17 años de edad, de todos los países de América del Sur y también algunos invitados del Caribe y Centroamérica.
La primera edición se llevó a cabo en la ciudad de Lima, capital de Perú, en septiembre de 2013.
Con la designación de Panamá como sede de estos Juegos, previstos a desarrollarse del 22 de marzo al 4 de abril de 2026, el país se prepara para recibir a cientos de deportistas y delegaciones de toda la región, ofreciendo un evento de alto nivel que refleje su capacidad organizativa y su compromiso con el desarrollo del deporte.
Además, serán la antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano Dakar 2026 que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2026 en Senegal.
Postergados en 2022 por la pandemia, será el primer evento olímpico de este tipo que se celebre en África.