Lo que Gary Hall Sr. admira de la técnica de mariposa de Rikako Ikee

by Adrian Mancebo 0

March 02nd, 2019 Español

Artículo cortesía de Gary Hall Sr., 3 veces olímpico, 10 récords del mundo batidos, abanderado de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1976 y co-fundador de The Race Club .

La japonesa Rikako Ikee ya ha demostrado ser una de las mariposistas más rápidas del mundo. Hace poco, Ikee fue diagnsticada de leucemia, pero si se recupera correctamente, debería ser una de las rivales a batir para ganar la medalla de oro en 100m mariposa en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El recobro es la fase del nado a mariposa en la que los brazos están fuera del agua. Al observar la mariposa de Ikee, podrá ver que tiene que tiene los brazos muy altos en el recobro a ambos lados; un brazo de recobro muy vertical comparado con la mayoría. Sus manos están muy por encima de sus hombros en el recobro. El húngaro Laszlo Cseh tiene un recobro similar en la mariposa masculina.

La ventaja de un recobro más vertical en el nado a mariposa es que la fuerza gravitacional ayuda a que los brazos entren en el agua con más fuerza en comparación con un recobro más horizontal. La mayor energía cinética de los brazos en la entrada se combina con la segunda patada hacia abajo, lo que permite al nadador avanzar más rápido después de esta segunda patada de mariposa.

Para realizar este recobro vertical en el estilo mariposa, el nadador necesita tener una flexibilidad de extensión extraordinaria en los hombros. En The Race Club, calificamos a todos nuestros nadadores por su flexibilidad en todas las articulaciones importantes que se usan en natación. En el estilo mariposa y el estilo libre, la habilidad del nadador para extender los hombros hacia atrás es una ventaja clave. En ambos estilos, la extensión de los hombros ayuda en el movimiento de recobro y en el movimiento de tirón bajo el agua con el codo alto.

Con los brazos a la altura de los hombros, la espalda recta y las palmas de las manos mirando hacia abajo, extendemos los brazos hacia atrás sosteniendo los brazos cerca de los codos hasta que la fuerza produce cierta incomodidad para el nadador. Si los codos están separados por unas cuantas pulgadas cuando eso ocurre, le daríamos una puntuación de 6. Con una pulgada de separación, es un 7. Los codos tocándose se considerará un 8. Los codos superpuestos son un 9 y cuando los codos pueden moverse uno al lado del otro, es un 10.

Todos los nadadores que he visto que pueden usar la técnica de mariposa de Rikako Ikee tienen una puntuación de 8, 9 o 10 en extensión de hombros. Incluso aquellos nadadores que tienen una flexibilidad extraordinaria en los hombros pueden tener dificultades con la técnica de recobro con brazos altos, ya que requiere más atención y trabajo para conseguirlo que el recobro con brazos más bajos.

Creo que el acoplamiento con los brazos y la cabeza (y en menor medida los hombros) puede ser una técnica muy potente en mariposa. El esfuerzo adicional de Ikee para realizar el recobro con los brazos tan altos, para aquellos capaces de hacerlo, puede ser un esfuerzo que vale la pena.

Esta semana, en las calles 2, 3 y 4, encontrará un valioso webisode sobre otro movimiento de acoplamiento muy importante para el nado de estilo libre, la rotación del cuerpo. Para aquellos en las calles 3 y 4, encontrará buena información sobre el fondista Zane Grothe y sobre por qué la rotación del cuerpo es tan importante en el estilo libre. Esperamos que lo disfruten. En las calles 3 y 4, Grothe, poseedor de récords estadounidenses, les mostrará por qué necesitan mantener sus dedos de los pies de punta al soltar la paredes en los giros.

Suyo en el nado a mariposa,

Gary Sr.

Gary Hall, Sr., Technical Director and Head Coach of The Race Club (courtesy of TRC)

Like The Race Club en Facebook

Sigue The Race Club en Instagram

Sigue The Race Club en Twitter

Conecta con The Race Club / Gary Hall Sr. en Linkedin

[email protected]

Mira The Race Club HQ aquí.

THE RACE CLUB

Porque en la vida vale la pena nadar, nuestra misión es promover la natación a través del deporte, el disfrute a lo largo de la vida, y los beneficios para la salud. El objetivo para cada miembro de The Race Club es mejorar su rendimiento al nadar, salud y confianza en sí mismo a través de nuestros programas educacionales, servicios y creatividad. Nos esforzamos para que cada miembro de The Race Club pueda superar las dificultades y conseguir sus objetivos en la vida.

The Race Club ofrece instalaciones, entrenamientos, supervisión, instrucción técnica, video, ejercicios y programas de salud para nadadores de todas las edades y habilidades. Los campamentos de natación Race Club están diseñados para satisfacer las necesidades de cada nadador, ya sea que uno intente llegar a los Juegos Olímpicos o simplemente quiera mejorar su condición física. Nuestros programas son adecuados para nadadores principiantes, nadadores por placer, nadadores de fitness, nadadores de EE.UU. o nadadores YMCA, o triatletas; cualquier persona que quiera mejorar sus habilidades al nadar. Todos los miembros de nuestro Club comparten el placer de estar en el agua y el uso de la natación para estimular una mente y un cuerpo más activos.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments