La húngara Katinka Hosszu anunció que ya no trabaja con el entrenador Arpad Petrov y que no tendrá reemplazante: ella misma se hará cargo de planificar y cumplir sus entrenamientos en estos 8 meses previos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En un comunicado difundido este miércoles, la nadadora de 30 años reconoció haber perdido confianza en Petrov en el pasado Mundial, porque ella sentía que su entrenador no quería ganar tanto como ella.
Hosszu contó que intentó sobreponerse a esta situación en los meses posteriores a Gwangju 2019 pero el problema persistía. Según sus propias declaraciones, la dueña de los récords mundiales de estilo combinado confesó que esperaba una atención más profesional de Petrov, porque durante su vínculo laboral ella sentía que el entrenador no estaba a la altura del crecimiento que ella alcanzó. “En una final olímpica, yo no puedo cargar con alguien así sobre mis espaldas.”
La deportista húngara más famosa de su país tuvo un Juego Olímpico fantástico en Río 2016, al ganar 3 oros en los 100 metros espalda, 200 y 400 combinado, además de una medalla plateada en los 200 espalda. Este año volvió a brillar con los títulos de Gwangju 2019 en las dos competencias de estilo medley para alcanzar 9 oros y 15 podios en total en Mundiales de pileta larga.
“Algunos colegas tomarán mis tiempos, pero básicamente yo seré mi propia entrenadora, esto significa que yo asumiré toda la responsabilidad”. Esta fue la explicación que Hosszu brindó para referirse a su futuro. “Ya diagramé durante mucho tiempo mi plan de entrenamiento, yo sé exactamente qué necesito en mi preparación…todos los días yo me entreno de 8 a 10 horas, si es necesario puedo exigirme hasta el borde un desmayo. Por eso tengo decidido entrenarme para Tokio 2020 por mi cuenta y poner toda mi energía en esa preparación para los Juegos Olímpicos. Considero que este tema ya está cerrado y no haré más comentarios ni declaraciones al respecto.”
Este anuncio llega días después de la eliminación del equipo Iron que comanda la propia Katinka Hosszu, ya fuera de carrera por el título de la Liga Internacional de Natación (ISL). Petrov también había sido el entrenador principal del equipo en esta temporada inaugural de la Liga.
El vínculo laboral entre Hosszu y Petrov comenzó en el verano de 2018, luego de un segundo período de entrenamiento con el estadounidense Dave Salo, head coach de la Universidad de Southern California (USC), pieza fundamental en la formación competitiva de la húngara. En 2012, tras la frustración de los Juegos Olímpicos sin medallas, Hosszu decidió entrenarse con Shane Tusup, que luego sería su esposo. Tras un traumático divorcio en 2018, Salo había vuelto a entrenarla pero ella finalmente eligió cambiar una vez más por Petrov.
Ex entrenador de la Selección de Suiza, Arpad Petrov es el hermano gemelo de Ivan Petrov, que está casado con la también húngara Zsuzsanna Jakabos. Según la prensa de aquel país, Hosszu y Jakabos eran amigas hasta que un distanciamiento en la época de matrimonio de Katinka con Shane Tusup las habría enfrentado.