Una vez que la Federación Japonesa de Natación (JASF) reveló el plantel para Mundial Doha 2024, en Qatar, enseguida se empezaron a ver las consecuencias.
Por lo pronto, son 28 nadadores menos respecto a Fukuoka 2023: solo 12 nadadores representarán a Japón en febrero: 9 hombres y 3 mujeres.
Los trials olímpicos de Japón se trasladaron a marzo desde su calendario habitual de abril. Eso significa que la plantilla del Campeonato Mundial competirá en Doha sólo un mes antes de la competición nacional más importante del próximo año. Eso explica por qué varios no se dirigen al Mundial, siguiendo la tendencia de algunas otras naciones que han reducido sus alineaciones.
El medallista de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1, Tomoru Honda, y el también medallista olímpico en Río 2016, Daiya Seto, lideran el equipo. A ellos se unen el velocista Shinri Shioura y el medallista en el Mundial 2019, Katsuhiro Matsumoto.
El ex poseedor del récord mundial Ippei Watanabe y Shoma Sato no están en la lista. Katsumi Nakamura también está ausente al igual que el veterano espaldista Ryosuke Irie.
La ausencia de Irie es especialmente significativa, considerando que la aparición del nadador de 33 años en Fukuoka significó su octavo Campeonato Mundial consecutivo.
Sólo tres nadadoras han sido nominadas en el lado femenino, entre ellas Nagisa Ikemoto, Ichika Kajimoto y Chihara Itsuk. No representando a Japón están Rikako Ikee, Rio Shirai, Airi Mitsui, entre otras.
En Fukuoka, Japón quedó apenas en el puesto 17° en el medallero. Sus únicos medallistas incluyeron a Honda, que obtuvo el bronce en 200 m mosca y Seto, que obtuvo el bronce en 400 m medley.
El equipo asiático no tendrá relevos femeninos en Doha. En cuanto a los hombres, podrían lograr un combinado y potencialmente un combinado mixto.
En Fukuoka, el mejor resultado en posta masculina se produjo en el combinado, donde Japón quedó sexto. El mejor resultado del lado femenino llegó en el combinado, donde también quedaron sextas.
En términos de clasificación olímpica en relevos, los criterios iniciales de World Aquatics para la clasificación en París 2024 establecían que los tres mejores países en cada relevo en el Campeonato Mundial en 2023 se clasificarían. Las 13 plazas restantes en cada evento se decidirían en el Campeonato Mundial de 2024.
Sin embargo, la actualización de diciembre de 2022 de World Aquatics dice que los 13 lugares restantes en cada relevo clasificarían para París 2024 tanto en el Mundial de 2023 como en el Mundial de 2024.
La presunción es que los resultados de ambas competiciones se combinarán, y los 13 mejores equipos que aún no habían reservado su boleto para el evento se clasificarán para París, con prioridad en la final de natación.
DELEGACIÓN
MUJERES
- Nagisa Ikemoto
- Ichika Kajimoto
- Chiharu Itsuka
HOMBRES
- Shinri Shioura
- Katsuhiro Matsumoto
- Shogo Takeda
- Osamu Kato
- Tomoru Honda
- Ikuru Hiroshima
- Nao Horomura
- Daiya Seto
- Riki Abe