Katinka Hosszu, tres veces campeona olímpica y una de las mejores nadadoras del mundo, anunció su retiro. Y la húngara dio sus razones.
Conocida como la “Dama de Hierro” de la natación por su repertorio de pruebas, Hosszu, de 35 años, compitió en cinco Juegos Olímpicos.
“Durante treinta años, el agua ha sido mi hogar, un santuario donde encontré consuelo y fortaleza”, dijo en redes sociales.
“Desde el momento en que pisé por primera vez la piscina cuando era niña, supe que había descubierto algo mágico. El fresco abrazo del agua era como volver a casa, un lugar donde la gravedad dejaba de existir y cada brazada me acercaba más a mis sueños”.
“He aprendido valiosas lecciones a lo largo de mi carrera que fueron mucho más allá de los deportes. La natación me enseñó la perseverancia ante las dificultades, la importancia de la disciplina y la belleza del trabajo en equipo. He hecho amistades de toda la vida, hemos reído y llorado juntos, he experimentado la alegría de las victorias y las lecciones de las derrotas. Cada competencia era un nuevo capítulo, una oportunidad para empujar mis límites y descubrir las profundidades de mi potencial”.
“Mientras reflexiono sobre mi carrera, siento mucha realización. Las medallas y los registros son valiosos, pero lo que se ha quedado en el fondo es mi amor eterno por la natación. Incluso después de colgar el traje de carrera, el agua sigue llamando. Todavía encuentro mucha alegría en el choque del tempo del coche, las suaves salpicaduras y la soledad pacífica justo debajo de la superficie”.
Con solo 15 años hizo su debut olímpico en Atenas 2004. Hosszu ganó tres medallas de oro individuales en Río 2016, en 100 metros espalda, en sus emblemáticos 200 y 400 metros combinados. Además, fue plateada en 200 metros espalda.
También ganó nueve títulos mundiales individuales en piscina larga desde 2009 (15 medallas en total) y 17 oros (27 en total) en los Mundiales de piscina corta.
Hosszu compitió en el Trofeo Sette Colli en junio de 2024, y estuvo a punto de conseguir una sexta aparición olímpica tras regresar después de dar a luz a su primer hijo, Kamilia, en agosto de 2023.
“En los próximos años, espero compartir esta pasión con otros: enseñar a los jóvenes nadadores la magia que he encontrado en el agua y animarlos a seguir sus sueños. Para mí, nadar no es solo un deporte; es un viaje de toda la vida lleno de amor, crecimiento y la búsqueda de la excelencia. Mientras me sumerjo en cada nuevo día, llevo conmigo las lecciones aprendidas y una fe eterna en el deporte”.
Aún ostenta el récord mundial de 200 m combinado en piscina larga, con un tiempo de 2:06.12, conseguido en el Campeonato Mundial Kazán 2015. También es plusmarquista europea en piscina larga en los 200 m mariposa, 200 m combinado y 400 m combinado y, en piscina corta, en los 100 m espalda, 200 m espalda, 100 m combinado y 200 m combinado.
En Campeonatos Europeos ganó 46 medallas individuales, récord absoluto. Incluyendo los relevos, ganó 51 medallas (en piscina larga y piscina corta) en los Campeonatos de Europa, tres menos que las que ha acumulado hasta ahora.
Es la líder de todos los tiempos en los Campeonatos de Europa de piscina corta con 26 medallas, 20 de ellas de oro, todas en pruebas individuales.
Hosszu aún ostenta el récord de más victorias consecutivas en la misma prueba en los Campeonatos de Europa de piscina larga: consiguió cinco títulos en los 200 combinados entre 2010 y 2018.
En la misma prueba, también consiguió una racha ganadora de 67 carreras en eventos mundiales y europeos, incluidas las Copas del Mundo, entre 2013 y 2019.
En Copas del Mundo, justamente, encabeza el medallero de todos los tiempos con 461 medallas, 309 de ellas de oro, un récord que parece inalcanzable.
Participó en 10 Campeonatos de Europa de piscina larga entre 2006 y 2022, un récord que recién fue superado en Belgrado 2024, cuando su compatriota y mejor amiga Zsuzsanna Jakabos hizo su undécima participación.