Después de los Campeonatos Panamericanos de waterpolo disputados en Baurú, Brasil, los albicelestes parecían haberse quedado fuera de los Mundiales: solo los dos primeros equipos tenían garantizado un lugar y Argentina terminó tercero en los torneos masculino y femenino.
Sin embargo, quedaba expectante: a 24 horas de realizados los sorteos de ambos Mundiales de Fukuoka 2023, Brasil había anunciado oficialmente su baja, a través de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos.
Y en esta jornada se hizo oficial el reemplazo desde el mismo continente para los Mundiales de waterpolo que se llevarán a cabo del 16 al 29 de julio en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, con los 16 equipos por rama compitiendo por el título mundial.
Esta será la segunda vez que las selecciones argentinas de waterpolo masculino y femenino estarán en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos. Los hombres clasificaron previamente para la edición de Kazan 2015, terminando 16º . Las mujeres jugaron en el Campeonato Mundial del año pasado en Budapest, ocupando el puesto 12°.
Argentina se une a Estados Unidos y Canadá para representar a su región continental en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de este año. Las mujeres de Estados Unidos obtuvieron la entrada automática como campeonas mundiales defensoras, mientras que los hombres estadounidenses obtuvieron un puesto de clasificación automática al quedar en segundo lugar en las Súper Finales de Waterpolo de 2022. Canadá reservó los boletos de su equipo para Fukuoka al ganar los torneos clasificatorios continentales masculino y femenino en Baurú.
Ahora en Fukuoka, en el torneo masculino, Argentina comenzará en el Grupo C, compitiendo contra Croacia, Hungría y el país anfitrión Japón. En el torneo femenino, Argentina jugará en el Grupo C contra Grecia, Italia y Sudáfrica.