15.000 dólares para cada nadador, el salario básico de la ISL

by Fernando Cicutti 0

September 10th, 2020 Español, News

El ingreso económico de los nadadores fue uno de los pilares fundamentales sobre los que se creó la Liga Internacional de Natación (ISL) el año pasado. Y en la presentación de la segunda temporada, sus directivos confirmaron el salario mínimo que cobrarán todos los nadadores sólo por formar parte de alguno de los 10 equipos.

Todos los atletas recibirán una suma mensual de USD 1.500 durante los 10 meses que dura la contratación en cada equipo, desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021 inclusive, más allá de que la competición se desarrolle exclusivamente entre octubre y diciembre de 2020.

Este salario básico será equitativo para todos los nadadores, que se aseguran en total un monto de USD 15.000 por la temporada completa. Y modifica las normas del reparto de dinero que rigieron durante la primera edición de 2019. En aquel momento, según fuentes consultadas por SwimSwam, cada equipo recibió USD 150.000, que a su vez repartía a sus nadadores bajo su propio criterio, con un tope máximo de USD 25.000 para cada uno de los que más dinero ganaban.

Con este cambio de distribución del dinero, los atletas más encumbrados perderán económicamente con respecto a la primera temporada, pero también la gran mayoría de los nadadores que compitan en la ISL verán incrementar sus ingresos notablemente.

Cabe aclarar que el salario básico de USD 1.500 al mes no incluye el pago extra que ISL realiza a sus nadadores embajadores, ni tampoco el premio económico que cada atleta puede ir acumulando a lo largo de la competición, especialmente aquellos que más pruebas realizan y más triunfos consiguen.

En la pasada temporada de estreno, Sarah Sjostrom lideró la tabla de ingresos entre todos los nadadores con USD 139.700, su premio monetario acumulado en todas las fechas de la ISL. Segundo, detrás de la múltiple campeona mundial sueca y triple medallista olímpica en Río 2016, quedó ubicado el estadounidense Caeleb Dressel, otro nadador versátil que logra combinar la velocidad en mariposa y estilo libre, con una cifra final de USD 98.700, además de consagrarse MVP de cada jornada en la que participó.

Siguiendo el detalle de ganancias del año pasado, un selecto grupo de cinco atletas obtuvo más de USD 50.000 en premios, 26 nadadores superaron los USD 25.ooo y sólo 60 deportistas ganaron más de los USD 15.ooo de salario básico que se propone para esta temporada.

Otro dato relevante es el potencial del equipo donde compite cada nadador. Los 14 atletas mejor pagos de la temporada 2019 estuvieron en las finales de la ISL en Las Vegas, es decir, formaron parte de los cuatro mejore equipos de la fase regular. El máximo ganador a nivel económico que no integró alguno de esos cuatro clubes fue Vladimir Morozov, con una ganancia total en premios de USD 34.400.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments