María José Mata Cocco confirmó su adiós. La nadadora mexicana anunció su retiro de la natación después de más de dos décadas dedicadas a esta disciplina.
Vía instagram Mata anunció la noticia: “Lo único que tengo que decir es Gracias. Gracias a la vida por enseñarme 100000 cosas través de la natación, una de las lecciones más importantes que me llevo es que no vales por lo haces ni por lo que alcanzas, si no por quien eres como persona y lo más importante de todo este tiempo y de los altibajos que se tienen en el deporte es la persona en la que te conviertes cada vez que pasas un momento difícil o que alcanzas una meta”, publicó.
A lo largo de su carrera, representó y sumó podios con México a nivel internacional. con récords nacionales en su haber.
Con mucha vigencia hasta su decisión, fue semifinalista en los Mundial Doha 2024 (undécima en la general), en los 200 mariposa, su prueba predilecta, repitiendo lo hecho en Fukuoka 2023 (duodécima).
La potosina tuvo un gran trabajo en 2023, logrando la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Además, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, obtuvo la medalla plateada.
En el Mundial de Budapest 2022 representó a México en los 100 metros mariposa, y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 formó parte de los equipos de relevos 4×100 combinado femenino y 4×100 libre mixto, obteniendo medalla de bronce en ambas pruebas.
A pesar de sus logros, Mata Cocco también se enfrentó a la falta de apoyo institucional, siendo una de las atletas afectadas por la eliminación de becas deportivas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
También supo denunciar el abandono de las disciplinas acuáticas en México, señalando la falta de respaldo tanto de la CONADE como de la Federación Mexicana de Natación. A través de su voz, buscó visibilizar estas problemáticas con la esperanza de que futuras generaciones de atletas no tuvieran que enfrentar las mismas dificultades.