Quiénes son y cómo llegan los 24 argentinos para el Sudamericano

by Fernando Cicutti 0

March 04th, 2020 Español, News

Se acerca el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, del 25 al 29 de marzo, en el natatorio del Parque Roca que albergó los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Y la Selección Argentina ya tiene definido su equipo con 24 representantes, muchos de ellos culminando una preparación exhaustiva para este torneo.

Delfina Pignatiello lidera la delegación local, en la que será su primera competencia internacional después de una fantástica actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La tricampeona de los 400, 800 y 1500 libre, clasificada a Tokio 2020 más de un año antes de los Juegos, viene de entrenarse durante un mes en Australia, junto a su nueva compañera de equipo tanto en Argentina como en Brasil, Virginia Bardach.

Al igual que en 2019, bajo la supervisión del exitoso Bill Sweetenham, las dos nadadoras disfrutaron de las instalaciones del Gold Coast Aquatic Centre, donde también aprovecharon el verano del hemisferio Sur otros nadadores europeos y asiáticos del nivel de Adam Peaty, presente en el mismo predio junto al seleccionado británico.

Por allí también pasó Federico Grabich, el medallista mundial de 2015, que intentará esta vez clasificarse a su tercer Juego Olímpico, con más chances de conseguir el índice FINA en los 200 libre. Su puesta a punto para el Sudamericano incluyó 5 semanas en Australia, donde también había estado años anteriores en su búsqueda por volver al mejor nivel.

También Bardach buscará en Buenos Aires las marcas que le permitan clasificarse por segunda vez a una cita olímpica, después de un impulso anímico gigante que representó su medalla dorada panamericana en los 200 mariposa de Lima 2019.

La otra nadadora argentina ya clasificada a Tokio 2020 es Julia Sebastian, con mínimas conseguidas en los Panamericanos tanto en los 100 como en lo 200 pecho, las dos pruebas que también le reportaron medallas en la capital peruana. Radicada en Brasil desde 2016, la santafecina interrumpirá sus entrenamientos en el Minas Tenis Club para volver a nadar en la Argentina después de mucho tiempo. Algo similar hará Florencia Perotti, actualmente en San Pablo, entrenando con su equipo, el Pinheiros.

Sólo faltará en Buenos Aires el tercer clasificado que tiene la natación argentina para los próximos Juegos Olímpicos: Santiago Grassi, también con índice para Tokio 2020 logrado en la clasificación de los 100 mariposa de Lima 2019, se verá imposibilitado de competir por la Argentina por sus compromisos en Estados Unidos, donde se entrena y representa a la Universidad de Auburn.

Otro grupo de argentinos se preparó especialmente en la altura de Colombia. Los espaldistas Andrea Berrino y Agustín Hernández, junto al pechista Gabriel Morelli, también tienen aspiraciones olímpicas para este Sudamericano. Por ello, los tres argentinos intensificaron sus entrenamientos en Duitama, departamento de Boyacá, al norte de la capital colombiana de Bogotá, beneficiados por un exigente trabajo a 2530 metros sobre el nivel del mar.

También eligió la altitud Ivo Cassini, después de comenzar el año compitiendo en los 10 km de Doha, Qatar, la primera fecha del circuito FINA de maratones. Ahora se encuentra en los 3400 metros de La Quiaca, en el norte de la Argentina, en el mismo lugar donde se preparó Georgina Bardach hace 16 años para luego ganar la medalla olímpica en los 400 combinado de Atenas 2004. El nadador marplatense buscará acercarse a la mínima olímpica de los 1500 libre.

El que se quedó fuera en esa prueba es Martín Carrizo, que podría haber llevado a 25 el total de nadadores argentinos en la pileta del Parque Roca. Sin embargo, una intervención quirúrgica le impidió entrenarse durante los meses posteriores a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde había vuelto a competir tras los dos años de sanción por doping. Esta vez, la Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA) le exigió una toma de tiempos para confirmar su selección, pero el nadador no pudo cumplir esta semana con el tope solicitado.

Otro caso especial es el de Joaquín González Piñero, el flamante dueño del récord nacional de los 200 combinado. Como el juvenil de 17 años reside en Dubai, Emiratos Árabes, en los próximos días viajará exclusivamente para competir en este Campeonato Sudamericano, su primero entre los mayores.

El resto de la delegación argentina ya está en Buenos Aires realizando una concentración previa al certamen continental. Entre ellos se destaca otro juvenil, Juan Ignacio Méndez, que también batió un récord en diciembre pasado, en su caso el más antiguo de la natación argentina, el de los 200 espalda.

Cabe resaltar que una vez finalizado el Sudamericano, todavía quedará otra chance importante para llegar a Tokio 2020. La CADDA les dará una posibilidad más de clasificación a algunos nadadores, que serán especialmente designados para competir por Argentina en el ex Trofeo María Lenk, este año designado Selectivo Olímpico para Brasil, del 20 al 25 de abril en Río de Janeiro.

A ellos se sumarán las nadadoras que ya compiten para clubes brasileños, con varios cambios en el mercado de pases de este 2020, el último recientemente confirmado: Macarena Ceballos finalmente nadará para el Curitibano. Las otras seis argentinas ya tenían definido su vínculo en Brasil desde comienzos de año.

A continuación, la lista oficial de los 24 nadadores argentinos que competirán en el próximo Campeonato Sudamericano:

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments