Delfina Pignatiello tendrá una nueva compañera argentina en Brasil

by Fernando Cicutti 0

January 24th, 2020 Español

Así como Brasil definirá su equipo olímpico en el Campeonato Nacional de abril, el tradicional Trofeo María Lenk, también hay 7 nadadoras argentinas que volverán a competir para clubes de aquel país, con algunos cambios de camiseta importantes. Sus objetivos serán otros: conseguir medallas, bajar récords y obtener marcas mínimas para Tokio 2020, algo que por ahora sólo poseen dos de las atletas que estarán nadando en Río de Janeiro del 20 al 25 de abril.

El poderoso Pinheiros, quíntuple campeón consecutivo y máximo ganador histórico del certamen, se convertirá también en el equipo con mayor presencia argentina. Tras el debut de Delfina Pignatiello en la temporada 2019, cuando aportó 4 medallas individuales (3 oros en 400, 800 y 1500 libre, más un bronce en 200 mariposa), la gran figura de la natación argentina volverá a vestir los mismos colores, esta vez con nueva compañera.

Virginia Bardach será una de las caras nuevas de Pinheiros, después de nadar los últimos años para Corinthians. A fines de 2019 llegó la propuesta para que la cordobesa se sume al mismo equipo de Pignatiello, compañera de entrenamientos en Buenos Aires y también de club en Argentina, ya que las dos compiten actualmente para Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester. El año pasado, su mejor actuación en el María Lenk se registró justamente nadando al lado de la propia Pignatiello en los 200 mariposa: Virginia se quedó con la medalla plateada, Delfina con el bronce.

Virginia Bardach

Virginia Bardach será la nueva compañera de Delfina Pignatiello y Florencia Perotti en el Pinheiros. Foto: cortesía Andrés Tomasone

La última temporada fue una de las mejores para Virginia Bardach, especialmente por las dos medallas panamericanas que cosechó en Lima 2019, la dorada en los 200 mariposa y la plateada en los 400 combinado, la misma prueba que nadaba su hermana Georgina Bardach, medallista olímpica en Atenas 2004.

La nómina del Pinheiros también incluye a Florencia Perotti, otra cordobesa que vive en Brasil hace años, por eso no ocupa plaza de extranjera. Como ella nada las mismas pruebas de Bardach, tendrá una dura competencia interna en el club paulista, más allá de otras rivales extranjeras que se confirmarían en las próximas semanas. En la última temporada, Perotti se llevó medallas en los 200 y en los 400 combinado.

Minas Tenis Club vuelve a tener entre sus cartas ganadoras a Julia Sebastian, la otra nadadora argentina junto a Delfina Pignatiello y a Santiago Grassi que ya tiene marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La santafecina de 26 años viene de atravesar una temporada fantástica, que incluye nuevos récords sudamericanos en 100 y 200 pecho, además de tres medallas en los Juegos Panamericanos.

Julia Sebastian debutó para Minas Tenis Club en 2019, con récord sudamericano incluido. Foto: Satiro Sodré/SSPress/CBDA.

Luego de 7 ediciones seguidas en representación de Unisanta, Julia Sebastian había sido la novedad del año pasado, por su debut con la camiseta de Minas. Ya en Belo Horizonte, su aporte fue fundamental para el último Trofeo de Brasil, con victoria en los 200 pecho y el citado récord sudamericano.

Justamente en Unisanta, el equipo de la Universidad de Santa Cecilia, ya está confirmada la participación una vez más de la espaldista Andrea Berrino, en su séptima temporada consecutiva con la camiseta de este equipo con sede en Santos, San Pablo. Como en 2019, con podios en las tres pruebas de espalda, volverá a buscar sus mejores marcas para acercarse a la mínima olímpica.

También se mantiene en su club Ana Presumido, otra pechista que vive en Porto Alegre y desde hace 6 años forma parte del Gremio Náutico Uniao. Sin poder acercarse a las marcas que le permitieran integrar la Selección Argentina en los últimos torneos internacionales, ya tuvo su debut en aguas abiertas en 2019.

La única argentina que aún debe resolver su destino en Brasil para este mercado de pases es Macarena Ceballos, que deja Flamengo pero todavía no tiene club definido para el María Lenk. La pechista ya había competido un par de temporadas para Minas Tenis Club, y recién en 2019 había pasado a defender los colores del club carioca, con el cual se consagró campeona de los 100 pecho en la última edición del torneo.

El resto de los argentinos que irá a Río de Janeiro para competir en el Trofeo María Lenk lo hará por fuera de la estructura de los clubes brasileños, compitiendo como atletas invitados para la Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA). Justamente esta entidad anunciará en marzo qué nadadores componen su seleccionado para este viaje, casi un mes después del Campeonato Sudamericano que se desarrollará en Buenos Aires. Los dos certámenes están habilitados por la FINA para realizar marcas mínimas para Tokio 2020.

El detalle de los argentinos que competirán para clubes brasileños en el Trofeo María Lenk 2020:

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments