Informe especial: el calendario de la natación sudamericana rumbo a Tokio 2020

by Fernando Cicutti 0

January 09th, 2020 Español, News

El año olímpico ya comenzó y la natación de toda América Latina mira hacia un solo lugar: Tokio 2020. Con realidades bien distintas, cada país organiza durante los próximos meses sus campeonatos locales y selectivos para nominar a sus nadadores. Y también se suman torneos regionales, como el Campeonato Sudamericano, que reunirá a gran parte de los mejores exponentes del continente.

Buenos Aires será la sede del certamen regional que se realiza cada dos años. La piscina del Parque Olímpico de los Juegos de la Juventud de 2018 volverá a tener en Delfina Pignatiello a una de las principales figuras locales, tras su triplete dorado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Como Argentina, otras delegaciones utilizarán también este torneo como selectivo para Tokio 2020. Y todos los participantes buscarán las marcas mínimas, por tratarse de un torneo habilitado por la FINA para registrar topes de clasificación para los Juegos Olímpicos.

BRASIL

La gran potencia sudamericana, ya tiene 18 atletas con marcas mínimas para competir en la natación de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, algunas pruebas cuentan con hasta 5 brasileños con índices FINA, cuando el límite de clasificación son dos representantes por país. Como ya se había anunciado meses atrás, la conformación del equipo brasileño se resolverá en el Trofeo María Lenk, en abril, que servirá como selectivo final. También será una nueva oportunidad para ver en acción a los principales talentos de otros países vecinos, con nadadores contratados especialmente por cada club de Brasil.

ARGENTINA

Además de ser anfitrión del Campeonato Sudamericano en marzo, también organizará en Buenos Aires su propio Campeonato Nacional de invierno, en mayo, válido como selectivo final para la obtención de marcas mínimas y la nominación definitiva de sus atletas para Tokio 2020. Junto a Delfina Pignatiello (400, 800 y 1500 libre), la natación argentina también tiene clasificados a Julia Sebastian (100 y 200 pecho) y Santiago Grassi (100 mariposa), aunque la intención es alcanzar al menos otras tres plazas olímpicas, con Virginia Bardach, Andrea Berrino, Federico Grabich y Gabriel Morelli, entre otros, como principales candidatos.

CHILE

Es el país sudamericano que inicia el año con la competencia más fuerte, porque cierra la temporada 2019/2020 a fines de enero, con su propio Campeonato Nacional de verano. La convocatoria es obligatoria para todos sus nadadores, salvo para Gabriel Araya (becado por la FINA), Jorge Depassier y Maximiliano Ahumada, los tres actualmente compitiendo en distintos equipos universitarios de Estados Unidos. Uno de ellos podría ocupar la plaza olímpica masculina de Chile.

Otro caso aparte es el de Kristel Kobrich, la única nadadora chilena con marca A para Tokio 2020. Como reside en Córdoba, Argentina, competirá en el Sudamericano de marzo y en el Nacional de ese país en mayo, como pasos previos a su quinto Juego Olímpico, récord para la natación de la región.

COLOMBIA

Si bien cuenta hace tiempo con algunos nadadores instalados en equipos universitarios de los Estados Unidos, aún no han logrado índices clasificatorios. Su torneo más fuerte a nivel local será uno de los que cierre el período de clasificación establecido por la FINA, cuando en junio se celebre el Campeonato Nacional en Barranquilla. Y antes, en abril, también podría haber marcas oficiales en el Interclubes que se realizará en Cali.

PARAGUAY

También tendrá su Campeonato Nacional en abril y un Grand Prix organizado por el club SYC en mayo, ambos torneos dentro del calendario aprobado por la FINA. Aunque todavía no hay nadadores paraguayos con índices clasificatorios, Benjamín Hockin es quien más cerca está de conseguir un pasaje a Tokio. Actualmente entrenándose en Tenerife, España, el mayor de los hermanos Hockin, que ya compitió para Gran Bretaña en Beijing 2008, podría volver a representar a Paraguay en un Juego Olímpico como ya lo hizo en Londres 2012 y Río 2016.

PERÚ

Tampoco tiene nadadores clasificados pero este año, tras la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aprovechará la infraestructura del Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) como sede de dos certámenes incluidos en el calendario de la FINA para hacer topes mínimos para Tokio 2020: la Copa de la Unión Americana de Natación (UANA) en febrero y el Selectivo Nacional en junio.

URUGUAY

Aunque no cuenta con un Campeonato Nacional ni con la infraestructura de piscinas olímpicas como sus países vecinos, tiene algunos atletas con chances de ocupar las dos plazas universales que otorga la FINA, de acuerdo a sus marcas en este 2020. Entre las mujeres, Nicole Frank e Inés Remersaro se disputan un lugar. Y en la rama masculina, Martín Melconian y Enzo Martinez pueden quedarse con el otro cupo. Si bien puede haber novedades en otras competencias internacionales, como las que afrontará Martínez en los Estados Unidos, compitiendo para la Universidad de Florida, será decisivo el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires.

A continuación, el calendario de la natación sudamericana previo a Tokio 2020:

FECHA FEDERACIÓN TORNEO SEDE
ENERO
29 al 1 CHILE Campeonato Nacional de verano Santiago
FEBRERO
21 al 23 UANA Copa UANA Lima
MARZO
29 al 5 CONSANAT Campeonato Sudamericano Buenos Aires
ABRIL
1 al 5 COLOMBIA Torneo Interclubes Cali
20 al 25 BRASIL Campeonato Nacional – Trofeo María Lenk Río de Janeiro
22 al 25 PARAGUAY Campeonato Nacional Asunción
MAYO
20 al 23 ARGENTINA Campeonato Nacional de invierno Buenos Aires
21 al 23 PARAGUAY Grand Prix Club SYC Asunción
JUNIO
17 al 20 PERÚ Selectivo Nacional para Tokio 2020 Lima
17 al 21 COLOMBIA Campeonato Nacional Barranquilla

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments