Enzo Martínez bate récord uruguayo y Kristel Kobrich gana dos medallas en Richmond

by Fernando Cicutti 0

April 14th, 2019 Español

La tercera etapa de las TYR Swim Series que se disputó en Richmond, Virigina, Estados Unidos, arrojó resultados importantes para distintos nadadores latinoamericanos, con récords nacionales y medallas.

Una de las exponentes más importantes de las pruebas de fondo es la chilena Kristel Kobrich, que redondeó una actuación destacada con dos podios en sus pruebas preferidas. En los 800 libre del miércoles ganó la medalla de bronce detrás de estrellas como Katie Ledecky (8:14.24) y Leah Smith (8:16.33). Kobrich cronometró 8:36.19, apenas dos segundos por arriba de su mejor marca de 2018. Para las tres atletas medallistas en Richmond se trató de su performance más rápida en esta temporada. Y los 8:14.24 de Ledecky lideran el ranking mundial de 2019.

Y este sábado, la chilena de 33 años que reside en Córdoba, Argentina, se quedó con la medalla plateada en los 1500 libre, producto de sus 16:20.96 con los que tocó la pared sólo detrás de la estadounidense Hannah Moore (16:13.72), uno de los 10 mejores registros de este año. En esta misma prueba, Kobrich ya había nadado en Des Moines en 16:17.92, actuación que le permitió clasificarse por quinta vez a un Juego Olímpico, todo un récord para la natación sudamericana.

Pero también fueron cuatro jornadas productivas para la región en su rama masculina. Además de los récords nacionales que consiguieron el argentino Santiago Grassi en los 50 mariposa y el ecuatoriano Tomás Peribonio en los 400 combinado (le valió también medalla plateada), el uruguayo Enzo Martinez dejó atrás un récord de 7 años para convertirse en el nadador más veloz de su país.

En una toma de tiempos especial, el joven de 24 años que representa desde 2013 al Gators Swim Club de la Universidad de Florida, nadó los 50 libre en 22.60 para quebrar el récord uruguayo que mantenía vigente Gabriel Melconian desde 2012 con 22.73.

Enzo Martinez, además de mejorar 20 centésimas su propia marca personal de 22.80, también logró hacer marca A clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde representará a Uruguay por primera vez, del 6 al 10 de agosto. Y algunos días antes, aun teniendo marca B para el Mundial de Gwangju, también estaría compitiendo por su país en Corea del Sur, debido a los cupos reservados para cada país que otorga la FINA.

Enzo Martínez, récord nacional de Uruguay en 50 libre, en Richmond (cortesía Enzo Martínez)

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!