María Lenk, día 1: formidable debut de Pignatiello con oro, récord nacional e índice olímpico

by Fernando Cicutti 0

April 16th, 2019 Español

Campeonato Brasileño – Trofeo María Lenk 2019

Comenzó el Trofeo María Lenk, válido como Campeonato Brasileño absoluto de 2019 y como selectivo para la delegación local, con atletas brasileños y extranjeros en gran nivel, a tal punto de haberse registrado una gran cantidad de tiempos clasificatorios para el próximo Mundial de Gwangju y los Juegos Panamericanos de Lima. También hubo marcas por debajo de las mínimas requeridas para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero en este caso no se consideran válidas porque la FINA no incluyó a este certamen en su lista de torneos habilitados.

Delfina Pignatiello fue una de las grandes figuras de esta primera jornada. A días de cumplir los 19 años, la argentina bicampeona mundial juvenil en 2017 debutó en el club Pinheiros con una medalla dorada, un récord argentino y dos pasajes directos a Lima 2019, sus primeros Juegos Panamericanos.

En la serie más rápida de los 800 metros, Pignatiello registró 8:31.07 para colgarse su primera medalla dorada en Río de Janeiro, a menos de 6 segundos del récord argentino que conserva desde su consagración en el Mundial Juvenil de Indianápolis. Además de la clasificación panamericana, la marca también está dentro de los tiempos mínimos para Tokio 2020, aunque por el momento no será considerada por la FINA. El podio lo completaron Viviane Jungblut (8:35.53) y Ana Marcela Cunha (8:45.15).

En su primera presentación en esta temporada, Pignatiello también se dio el gusto de igualar el récord argentino de 200 libre, que hace una década ostenta Nadia Colovini con 2:00.09. Exactamente ese número marcó el cronómetro en la final de hoy, donde la nadadora nacida en San Isidro ocupó el 4° puesto. Otra extranjera, la estadounidense Mallory Comerford, fue campeona para el club Minas con 1:58.02

Andrea Berrino fue la otra argentina que se subió a un podio este martes, defendiendo los colores de Unisanta. En los 100 espalda, prueba que ganó en 2017, la cordobesa ahora se quedó con el bronce con un tiempo de 1:02.29. Etiene Medeiros, una de las figuras brasileñas que posee el récord mundial de los 50 espalda, se llevó el triunfo en 1:00.13, por delante de Maria Luiza Pessanha que hizo 1:02.23. Todos los tiempos del podio estuvieron dentro de las mínimas para Lima 2019.

Fuera del grupo de nadadores extranjeros contratados por clubes brasileños, Federico Grabich logró un meritorio acceso a la final de los 200 libre, la prueba de mayor nivel en esta jornada. El argentino nadó en 1:47.82 por la mañana, suficiente para obtener su primera marca A para los próximos Juegos Panamericanos. Por la tarde ocupó el carril 0 en la final, lugar reservado para aquellos nadadores que logran tiempos clasificatorios pero no representan a ningún club local. Y allí estuvo 40 centésimas más lento para terminar en el 6° puesto.

En esa misma prueba brillaron los brasileños, con la victoria de Fernando Scheffer, del club Minas, en 1:46.27, una de las 6 marcas más rápidas del año. Breno Correia (1:46.65) y Luiz Altamir Melo (1:47.23), ambos del Pinheiros, se llevaron la plata y el bronce. A ellos tres se sumó también Joao De Lucca (1:47.26), del Minas, para conformar el equipo de Brasil en la posta 4×200 libre del próximo Mundial.

Por último, la final masculina de los 100 espalda también estuvo a la altura de la expectativa. Entre los siete finalistas con marcas A de la FINA, el campeón fue Guilherme Guido (53.83), seguido por Gabriel Fantoni (54.13) y Guilherme Basseto (54.22)

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!