Un juvenil de 17 años bate otro récord argentino absoluto

by Fernando Cicutti 0

December 13th, 2019 Español

CAMPEONATO ARGENTINO DE VERANO 2019

Pasadas tres jornadas del Campeonato Argentino de verano, ya se registraron tres récords argentinos. Y este viernes volvió a destacarse otro juvenil de la generación que compitió en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en el mismo escenario de este torneo. Se trata de Joaquín González Piñero, nuevo dueño del récord nacional de los 200 combinado, al marcar 2:03.54 en la final.

La historia de este adolescente de 17 años es muy particular. Hijo de madre argentina y padre colombiano, adquirió ciudadanía argentina cuando era niño, tras haber nacido justamente en Colombia. Pero desde entonces vive con su familia en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde se entrena de manera particular. Sin embargo, siempre quiso representar a la Argentina, y ya lo había hecho en 2018 para los Juegos Olímpicos de la Juventud, cuando compitió en los 200 combinado y también en los 200 mariposa.

Apenas un año y dos meses después de aquella experiencia internacional, González Piñero volvió a competir en Buenos Aires para nadar los 200 combinado por el Club Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, el equipo más poderoso de este Campeonato Argentino de verano. En las eliminatorias de la mañana ya había batido el récord argentino con un tiempo de 2:04.35, y en la final mejoró aún más ese registro con los 2:03.54 que celebró junto a todos los compañeros de su equipo.

Con esta marca, el nacido en Bogotá en noviembre de 2002, quedó a menos de cuatro segundos del índice clasificatorio para Tokio 2020, establecido en 1:59.67 por la FINA.

El antiguo dueño del récord argentino de los 200 combinado también tuvo un año especial. Santiago Bergliaffa se había adueñado del mejor registro histórico para el país en el Argentino de enero de este 2019, con 2:04.62. Sin embargo, el cordobés sufrió una inesperada falta de motivación algunos meses después y desistió de competir con la Selección Argentina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde estaba clasificado para los 400 combinado.

Este tercer día de competencias en el Natatorio del Parque Olímpico de Buenos Aires, conocido en la Argentina como Parque Roca, también tuvo la doble consagración de Guido Buscaglia en los 50 metros libre y los 100 metros mariposa. Ivo Cassini volvió a destacarse en las pruebas de fondo, con victoria en los 1500 libre, con marca B para los Juegos Olímpicos.

En la rama femenina, la final más atractiva tuvo como protagonistas a Virginia Bardach y Delfina Pignatiello, en los 200 mariposa, la prueba elegida por la cordobesa para intentar llegar a Tokio 2020. Pignatiello, ganadora en los días previos de los 400 libre y de los 800 libre, estos últimos con marca A para los Juegos, colaboró en la final de los 200 mariposa para elevar el nivel de la prueba, quedando en segundo lugar detrás de Bardach, que igualmente estuvo a cuatro segundos del índice olímpico.

También ganaron Andrea Berrino en los 50 espalda, Macarena Ceballos en los 200 pecho y Lucía Gauna en los 200 libre. Además, en las dos pruebas de relevos, los campeones fueron el equipo masculino de Unión de Santa Fe en la posta combinada y el conjunto femenino de Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester en los 4×100 libre.

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!