La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) defendió la necesidad de mantener “una cercana cooperación” con la Comisión Española para la Lucha Antidopaje (CELAD), ante los posibles cambios en la dirección de esta, y pidió que su responsable tenga “una sensibilidad importante hacia la medicina del deporte”.
La SEMED, según explica EFE, mostró en un comunicado este martes su preocupación por las “alarmantes” informaciones publicadas recientemente sobre la lucha contra el dopaje en España y la CELAD y destacó que esta “es un socio muy importante en la lucha de la SEMED por la recuperación de la especialidad de Medicina del Deporte”.
“En un sistema deportivo moderno nuestra especialidad juega un papel crucial en la práctica para conseguir un deporte de competición exitoso en nuestro país, pero permitiendo los duros entrenamientos que esa competición requiere, con una salud completa de nuestros deportistas y persiguiendo las prácticas tramposas, que acaban ensuciando el deporte”, afirmó.
En su opinión, “la alianza y las sinergias entre SEMED y CELAD son un componente imprescindible” para la recuperación de la medicina del deporte; para que los deportistas dispongan de médicos preparados en su cuidado y para que el deporte español minimice los riesgos del dopaje.
“Aunque somos conscientes de que, en este nuevo ciclo, el Director de la CELAD vuelva a ser un Médico Especialista en Medicina del Deporte es muy improbable, nos atrevemos a pedir al Presidente de la CELAD y al Consejo Rector de la misma, que se trate de un profesional con una sensibilidad importante hacia la medicina del deporte y unos conocimientos de fisiología del ejercicio y farmacología del deporte que permitan que los proyectos conjuntos progresen y culminen por el bien del deporte limpio español”, añadió.
La junta de gobierno de la SEMED se expresó así después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) haya trasladado a la Fiscalía el resultado de una investigación hecha por el ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes tras la publicación de presuntas irregularidades cometidas en la CELAD y de pedir al director de la Comisión, José Luis Terreros, su dimisión.
DESMENTIDA
Días atrás, la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) aseguró que las informaciones publicadas sobre irregularidades en la realización de controles y en su gestión “no son ciertas y resultan ser meras conjeturas interesadas y tendenciosas”.
La dirección de la CELAD mantuvo en un comunicado que todas esas noticias son “fruto de interpretaciones sensacionalistas alejadas de la normativa vigente y del derecho que tiene todo deportista”.
El organismo desmiente que la AEPSAD (antecesora de la actual CELAD) habría pagado controles irregulares durante 5 años, así como utilizado “métodos” para no sancionar resultados adversos en dopaje y que mantenga “suspendidos” indebidamente Pasaportes Biológicos de Deportistas.
También que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) habría abierto una investigación y exigido acciones correctoras a la CELAD en relación con estos supuestos hechos.
La dirección de la CELAD ha reaccionado públicamente así después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) haya trasladado a la Fiscalía el resultado de una investigación hecha por el ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes sobre presuntas irregularidades y de pedir al director de la Comisión, José Luis Terreros, su dimisión, que no la ha presentado.
El CSD anunció el pasado día 5 que había remitido su investigación a la Fiscalía, que es la que debe apreciar si existen indicios racionales de la comisión de algún delito, pero ante “el daño reputacional al que se expone el deporte español” y su sistema de control, su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, solicitó a José Luis Terreros su dimisión.
También anunció que si esta no se producía propondría, junto a la ministra, Pilar Alegría, su cese en el próximo Consejo Rector de la CELAD, que debe renovarse tras la formación del nuevo Gobierno.