Cuenta regresiva para Netanya 2023. El Mundial Junior se desarrollará en Israel entre los días 4 al 9 de septiembre de 2023. La competencia de seis días se llevará a cabo en el Instituto Wingate, una instalación especialmente diseñada para albergar eventos internacionales de natación de clase mundial.
La sede, el Centro Nacional de Educación Física y Deporte de Israel, incluye una piscina de competición de 50 m y otra de entrenamiento de 50 m., a solo 30 kilómetros de la costa norte de Tel Aviv.
World Aquatics ya publicó las listas en las que se encuentran más de 640 nadadores inscriptos en el encuentro que representan a 94 naciones diferentes. En comparación, en Lima 2022 se inscribieron 509 atletas de 87 naciones.
La edición de 2022 estaba inicialmente prevista para realizarse en Kazán, Rusia, pero fue reprogramada y trasladada a Lima, Perú. Debido a la pandemia de COVID-19, el cambio de sede y fechas y un calendario 2022 comprimido, numerosas naciones como Estados Unidos, Australia y China optaron por no enviar equipos a Lima.
Sin embargo, esta vez, varias naciones no aparecen en las inscripciones de este año. Portugal, que ganó tres oros (todos cortesía de Diogo Ribeiro), está ausente de las inscripciones, al igual que Hungría, que empató en el segundo lugar en el medallero con 14 medallas en total (siete de las cuales fueron de oro). Tampoco estarán Turquía (ocho medallas en 2022) y Francia (dos medallas en 2022).
El Campeonato Mundial Juvenil contará con los mismos 42 eventos que el Campeonato Mundial, pero repartidos en seis días, a diferencia de los ocho utilizados en Fukuoka 2023.
Los eventos con más participación será el 100 libre masculino, donde hay 109 participantes, y hay 93 participantes tanto en los 50 como en los 100 libre femenino. Como era de esperar, el 1500 contiene la menor cantidad de participantes, con 31 hombres y 28 mujeres.
Lo curioso: cuatro hombres están inscritos en ocho eventos cada uno: Nathan Fletcher, de Granada, Nelson Denny, de Jamaica, Delbert Panya, de Tanzania, y Tendo Kaumi, de Uganda. Encabezando esos cuatro está Melodi Saleshando, de Botswana, quien está inscripto en diez eventos individuales.
Las oportunidades abundan ya que hay pocos medallistas de oro que regresan del año pasado. En el lado masculino, sólo el japonés Riku Yamaguchi regresa para defender su oro en 400 estilos, mientras que su compatriota nadadora japonesa Mizuki Hirai buscará replicar su victoria en los 100 mariposa femenino. Debido a la naturaleza de las limitaciones de edad, no es sorprendente ver que solo un pequeño número de campeones regresan.