Fukuoka 2023 está cada vez más cerca. Y, por primera vez en la historia, Perú competirá en los Mundiales de deportes acuáticos en cuatro disciplinas: natación, clavados, aguas abiertas y natación artística.
Los Mundiales se realizarán en Fukuoka, Japón, del 14 al 30 de julio. Y entre la delegación, se destaca Alexia Sotomayor, de apenas 16 años (cumplirá 17 el 18 de julio). Fue abanderada de su país en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022 donde ganó oro en 50 metros espalda, plateadas en 100 espalda y 200 espalda y bronce formando parte del 4×100 m. combinado mixto.
En el Campeonato Mundial Budapest 2022, estuvo a punto de llegar a las semifinales de los 200 cuando tenía 15 años, registrando un tiempo de 2:16.65 en su camino hacia el puesto 17. Y en el Mundial Junior, en Lima, fue la primera de su país en meterse en una final en la historia del evento.
María Alejandra Bramont, ya mundialista, se encuentra siguiendo una rigurosa preparación en España desde el año pasado, y efectuó la marca clasificatoria de los Panamericanos de Santiago, en la prueba de 1500 metros libre. Además, competirá en aguas abiertas, como ya estaba anunciado. En la disciplina fue bronce en el Campeonato Open de España tanto en 10 como en 5 kilómetros.
Mckenna De Bever, nacida en Los Ángeles hace 26 años, y también mundialista, fue campeona sudamericana en Buenos Aires 2021 en 200 medley.
Como entrenadores viajarán Diego Sosa (natación) y Maura Xavier (natación artística), mientras que Janet Llerena es jueza nacional designada por World Aquatics como miembro del staff de oficiales técnicos.
DELEGACIÓN
NATACIÓN
AGUAS ABIERTAS (5 Y 10 KILÓMETROS)
- María Alejandra Bramont Arias
- Adrián Ywanaga
- Ana Ricci
- Jesús Liranzo
NATACIÓN ARTÍSTICA
- Sandy Quiroz
- Álvaro Aronés