Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 son el principal objetivo de Esteban Enderica Salgado, quien hace cuatro años, en Lima 2019, conquistó la medalla dorada en los 10 km.
Para alcanzar su máximo nivel, el azuayo, que se coronó doble campeón de 5 y 10 km en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 y fue plateada en los Juegos Sudamericanos en Asunción 2022, arrancó el 2023 en Italia participando de una base de preparación. “La idea siempre fue estar con los mejores del mundo, entrené en Italia donde están los mejores del mundo en este momento, el campeón olímpico en piscina, medallista de aguas abiertas, otro francés también que es medallista olímpico, medallistas europeos también. La experiencia fue muy enriquecedora porque pudimos mejorar nuestro ritmo”, resaltó en una entrevista al Comité Olímpico Ecuatoriano.
Aunque pudo participar como invitado en un torneo netamente europeo, el cual formó parte de su preparación, las competencias oficiales para Esteban arrancaron en la Copa Mundo de Aguas Abiertas en Soma Bay, Egipto, donde fue el mejor sudamericano entre los hombres, camino al Mundial Fukuoka 2023, donde los tres primeros clasifican a los Juegos Olímpicos París 2024.
Sin embargo, el ecuatoriano reconoce que su objetivo principal este año son los Juegos Panamericanos de Santiago, evento para el que ya está clasificado junto con David Farinango y Victoria Abad. “Los Juegos Panamericanos son recuerdos inolvidables para mí, yo gané medalla de oro en Lima en 2019 en los 10 km, con una competencia épica que hasta yo no lo puedo creer, mi objetivo va a ser revalidar mi medalla, pero mis contrincantes son muy fuertes. Tenemos que estar en nuestro mejor nivel; aún me falta un poco, pero yo creo que hasta octubre estaremos entrenando de una manera espectacular con miras a subirnos al podio y si es posible entonar nuevamente las notas del himno nacional”.