Doha 2024: tercera medalla española, primera en natación artística

El dúo técnico español con Alisa Ozhogina e Iris Tió repitió el bronce del pasado Mundial en la final disputada en el Aspire Dome, para sumar la tercera medalla para la delegación española en Doha 2024.

El oro en Qatar fue para las chinas Liuyi y Qianyi Wang y la medalla plateada para las británicas Kate Shorman e Isabelle Thorpe, que aventajaron en 1,5 puntos a las españolas.

El bronce de la andaluza Ozhogina y de la catalana Tió es la primera de la natación artística española y la tercera en estos Mundiales.

Ozhogina y Tió sumaron 258,0333 puntos, 1,4 menos que la pareja británica y ocho puntos menos que las asiáticas, que estuvieron a un nivel superior, una vez adaptadas al nuevo reglamento que sufrieron en el pasado Mundial.

Anteriormente la andaluza María de Valdés se colgó la plata en los 10k de aguas abiertas y los saltadores Adrián Abadía y Nicolás García Boissier consiguieron el bronce en el trampolín 3m sincronizado, la primera medalla en saltos en la historia de los Mundiales para España.

Este Mundial, vale recordar, otorga plazas a las dos disciplinas olímpicas. Están en juego cinco plazas olímpicas para la competición de equipos y ya están clasificadas para los Juegos cinco de los 10 seleccionados: Francia -como representante Europeo-, Australia (Oceanía), México (Juegos Panamericanos), China (Juegos Asiáticos) y Egipto (África).

Para la clasificación olímpica en este Mundial se sumarán los tres ejercicios: el técnico, el libre y la rutina acrobática, en la que España no participó en Fukuoka.

Los diez equipos, los cinco que ya tienen la clasificación, más los cinco que la obtengan en Doha también clasificarán el dúo para París, donde participarán un total de 18 parejas.

La natación artística continúa su acción en el Aspire Dome. Diseñado por el arquitecto francés Roger Taillibert, el mismo que ideó en Parque de los Príncipes de París, el estadio Olímpico de Montreal 1976 y el estadio Khalifa, se encuentra en el interior de la Aspire Academy.

Tiene una capacidad para 15.500 personas en 40.000 metros cuadrados y puede acoger hasta trece eventos deportivos simultáneos. Ha recibido los Juegos Asiáticos de 2006, los Mundiales de Atletismo de 2010 y los Mundiales de Gimnasia Artística de 2018, entre otros torneos.

Entre el 2 y el 18 de febrero, el Aspire Dome, el antiguo puerto de Doha y el Centro Acuático Hamad son las tres sedes que albergan los Mundiales Doha 2024, que cuenta con 75 pruebas de medallas en seis deportes: natación, natación artística, aguas abiertas, clavados, saltos de altura y waterpolo.

Además de recibir a los mejores del mundo, muchos buscan la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024.

El evento emblemático se lleva a cabo en Doha por primera vez después de haber albergado con éxito múltiples eventos acuáticos mundiales durante los últimos años, incluido el 12º Campeonato Mundial de Natación FINA (25m) 2014, nueve ediciones de la Copa Mundial de Natación FINA, cuatro eventos de la Serie Mundial de Natación Maratón FINA y un evento de la Serie Mundial de Saltos FINA en 2009.

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of

0 Comments
newest
oldest most voted
Inline Feedbacks
View all comments