Los nadadores ecuatorianos David Farinango y Esteban Enderica brillaron en las aguas abiertas del Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos Cali 2024, en Colombia.
Con un tiempo de una hora, 55 minutos y 35 centésimas, Farinango cruzó primero la llegada en el Lago Darién, para imponerse a Ronaldo Zambrano de Venezuela, que fue segundo, y Ivo Cassini, de Argentina, tercero.
Al día siguiente, el campeón de los 10 km de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Esteban Enderica (57:31.55), se quedó con la medalla dorada en los 5 km. Ignacio Stambuk, de Argentina, se quedó con la plateada; Leonardo Brandt, de Brasil, terminó tercero.
Entre las mujeres, la única atleta de la delegación brasileña en Cali 2024 que estuvo en París, Viviane Jungblut, confirmó su favoritismo y ganó la medalla de oro en 10 km con un tiempo de 2:05:38. Esta vez la acompañó su hermana menor, Cibelle, que ganó la plateada en 2:06:39. La ecuatoriana Danna Martínez conquistó medalla de bronce (2:06:41).
Entre las chicas, la prueba corta Brasil repitió el 1-2. Viviane completó los 5 km en 1:02:19. Su hermana Cibelle quedó en segundo lugar con 1:02:24. Completó el podio la argentina Candela Giordanino, compañera de as brasileñas en el Grêmio Náutico União.
En el último día, el equipo de relevos, formado por Viviane y Cibelle Jungblut, Bernardo Gavioli y Leonardo Macedo, ganó el oro para Brasil con un tiempo de 1:08:55.15.
Ecuador, integrado por David Farinango, Victoria Abad, Danna Martínez y Esteban Enderica Salgado obtuvo la medalla plateada.
El bronce quedó para Argentina, con Candela Giordanino, Romina Imwinkelried, Ignacio Stambuk e Ivo Cassini.
Invictas en el torneo, las selecciones brasileñas de Waterpolo confirmaron su favoritismo y ganaron ambos partidos contra Argentina. En la categoría femenina, el equipo dirigido por Paulo Rogerio Rocha derrotó a las argentinas por 13 a 11.
En la categoría masculina, la selección brasileña también dominó y se mantuvo al frente del marcador durante todo el partido hasta el 8-5. El título regresa a Brasil tras el subcampeonato obtenido en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires 2021.
Colombia, el local, se quedó con ambos bronces: 13-11 a Perú en mujeres y 13-6 a Uruguay en mujeres.
El torneo organizado por CONSANAT tuvo como escenario principal a las piscinas Hernando Botero O’Byrne (hogar de los Juegos Panamericanos Junior 2021), en Cali, Colombia.
Pasaron más de más de tres años de la última edición, en Buenos Aires 2021 (reprogramado por pandemia). El anterior, Lima 2018, más allá de que históricamente se concretó cada dos años.
El torneo se realiza desde 1929. La sede en esa ocasión fue la ciudad de Santiago de Chile, solo con nadadores hombres locales, de Argentina y de Brasil.
El evento, que abarca cinco disciplinas acuáticas, fue el principal evento del continente este año. Cali recibe el torneo por segunda vez, luego de hacerlo en 1960.