Faltan menos de 100 días para el inicio del 37º Campeonato Europeo de Natación Belgrado 2024, en Serbia. Ante esto, vale destacar algunos datos que LEN destaca, cuando faltan tres meses para la competencia.
El evento insignia tendrá una duración de 14 días, del 10 al 23 de junio de 2024, y contará con natación en piscina, clavados, aguas abiertas y natación artística.
Quizás lo más importante del evento, es que servirá como una última oportunidad para clasificarse para París 2024, ya que el período de clasificación para natación finalizará el 23 de junio, último día de competición. Este detalle, claro, le da mayor prestigio al torneo.
Para los que ya estén confirmados en los Juegos Olímpicos, el encuentro también brindará una oportunidad para los nadadores mientras finalizan sus preparativos para los Juegos Olímpicos y presenta a otras oportunidades clave de desarrollo.
Será la primera vez que Serbia sea sede del Campeonato Europeo de Natación, poco menos de un año después de que organizara el Campeonato Europeo Juvenil de Natación (antes, en 2008 y 2021).
Cabe recordar que del 25 de junio al 5 de julio se celebrará el Campeonato de Europa Masters de Natación Acuática, en las mismas disciplinas además del waterpolo.
LEN también destaca el poderío de los locales. Los anfitriones consiguieron dos medallas el año pasado, cortesía de Uroš Živanović, que ganó la plata en 50 m pecho y el bronce en 100 m pecho.
Pero aquella edición de 2011 fue un gran paso en el desarrollo de Velimir Stjepanović, quien ganó el oro en los 100 m estilo libre y 100 m mariposa frente a un público local en Belgrado.
Desde entonces, el serbio ha competido en tres Juegos Olímpicos y ha ganado tres títulos europeos en piscinas de piscina larga y corta.
Siguió el rebufo de Milorad Cavic, único nadador serbio que ganó una medalla olímpica con plata en los 100 metros mariposa, detrás de Michael Phelps en Beijing 2008.
Además, Nada Higl es la única mujer serbia que ganó una medalla mundial en piscina larga cuando reclamó la corona de 200 m braza en el Campeonato Mundial de 2009 en Roma.
Entre otras figuras, Ivan Martinović formó parte de la historia en Roma 2022 cuando ganó el bronce en técnica individual, ya que por primera vez se celebraron pruebas de natación artística masculina en solitario en el Campeonato Europeo de Natación Acuática.
Por último, los jóvenes saltadores Nikola Parausic y Aleksa Teofilović buscan dejar su huella en el escenario internacional después de competir en el Campeonato Mundial de 2024 en Doha.