La natación en aguas abiertas se introdujo en el programa olímpico en Beijing 2008 y desde entonces ha estado siempre presente en los Juegos Olímpicos en una prueba de 10 kilómetros. En 2024, la prueba comenzará en el río Sena, bajo el Puente Alejandro III, situado entre el Grand Palais y Los Inválidos. Las competiciones se celebrarán el 8 de agosto (femenina) y el 9 de agosto (masculina).
En total, 22 nadadores de cada género competirán en la natación en aguas abiertas (44 en total). Son seis menos que en Tokio 2020+1, donde compitieron 25 en cada una de las pruebas masculinas y femeninas.
Se puede obtener hasta un máximo de dos plazas por Comité Olímpico Nacional (CON) por género y se reserva una cuota para cada género para el país anfitrión que se asignarán si un deportista de Francia no obtiene la cuota durante el proceso de clasificación.
Los nadadores en aguas abiertas tendrán dos oportunidades de clasificarse para Paris 2024: los Campeonatos Mundiales de la FINA 2023 y 2024.
Durante el Campeonato Mundial de la FINA 2023 en Fukuoka, Japón, habrá tres cupos por género. Los tres primeros de ambos géneros en la prueba de 10km obtendrán la clasificación para París 2024. En caso de empate en la tercera posición, todos los atletas implicados recibirán la plaza y se descontará una plaza disponible para Doha 2024. En este primer caso, las clasificaciones serán nominales.
Durante el Campeonato Mundial de la FINA 2024 en Doha, Qatar, los 13 primeros de ambos géneros en la prueba de 10km obtendrán una plaza de cuota para su CON. Lógicamente, se descarta a quienes ya clasificaron en 2023.
Si el país anfitrión ya ha conseguido su plaza, el siguiente mejor clasificado en el Campeonato Mundial de la FINA 2024 recibirá una plaza para su Comité Olímpico Nacional.
Durante esta competición, además, se atribuirán cinco plazas por género como parte de la representación continental. El atleta mejor clasificado de la prueba de 10km de cada uno de los cinco continentes obtendrá una plaza para su respectivo CON.