Todos los récords mundiales que se batieron en 2021

by Adrian Mancebo 0

January 16th, 2022 Español

En 2021 vimos grandes actuaciones en natación en piscina, incluyendo muchos récords mundiales. La FINA reconoce los récords mundiales en piscina larga (50 metros) y piscina corta (25 metros). A lo largo de 2021 se establecieron 24 récords mundiales.

La página de Instagram Swimming Stats publicó la lista de todos los récords mundiales establecidos en 2021, tanto en piscina larga como en corta. Vamos a recordarlos todos y comentar lo más interesante de ellos.

Récords del mundo en piscina larga

Récords del mundo en piscina corta

En piscina larga, pudimos ver 10 récords mundiales, seis de ellos en pruebas individuales y cuatro en pruebas de relevos. Se establecieron en sólo tres competiciones: los Campeonatos de Europa (3), los Trials Olímpicos de Australia (1) y los Juegos Olímpicos (6). Es una clara evolución en comparación con 2020, cuando sólo se estableció un récord mundial.

En comparación con los años olímpicos anteriores, curiosamente también se establecieron 10 récords mundiales en 2012 y en 2016. También es exactamente el mismo número de récords mundiales establecidos en 2019, el año anterior a la pandemia de COVID.

Kliment Kolesnikov fue el único nadador que estableció dos récords mundiales individuales, aunque lo hizo en la misma prueba, los 50 espalda masculinos. En el relevo masculino de 4×100 estilos, el equipo de Estados Unidos batió uno de los récords mundiales más antiguos, que estaba en posesión también del equipo estadounidense desde 2009.

En los Juegos de Tokio, Caeleb Dressel (100 mariposa masculino) y Tatjana Schoenmaker (200 braza femenino) fueron los dos únicos nadadores que establecieron un récord mundial individual en la final olímpica para ganar el oro.

En piscina corta, en 2021 se establecieron 14 récords mundiales, 11 de ellos en pruebas individuales y tres en pruebas de relevos. También representa un aumento en comparación con 2020, cuando se establecieron 11 récords mundiales.

Hay que tener en cuenta que el último récord mundial establecido en 2021, el de Emre Sakci en los 50 braza masculinos, no aparece en el post de Swimming Stats, ya que la lista se publicó antes de que Sakci lo batiera el 27 de diciembre. El nadador turco nadó los 50 braza en 24.95, convirtiéndose en el primer hombre en bajar de los 25 segundos.

Durante la temporada de la ISL se establecieron 4 récords mundiales en piscina corta, 4 durante los Campeonatos de Europa, 4 durante los Campeonatos del Mundo, uno durante la Copa del Mundo y uno durante los Campeonatos Nacionales de Turquía.

Ilya Shymanovich ha sido el único nadador que estableció más de un récord mundial individual. Durante la Copa del Mundo, Kyle Chalmers batió el récord mundial masculino de los 100 libres, que estaba vigente desde hace casi trece años a cargo del francés Amaury Leveaux, uno de los récords mundiales más antiguos en piscina corta.

Cabe destacar que en 2021 se establecieron tres récords mundiales que igualaron las marcas anteriores: los 50 braza y los 50 mariposa masculinos, y el relevo 4×50 mixto femenino.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments