Teri McKeever, entrenadora de natación del equipo femenino de la Universidad de California, fue oficialmente despedida luego de una investigación sobre presunto acoso, intimidación y conducta verbalmente abusiva, según confirmó el propio organismo en un comunicado.
McKeever llevó a los Golden Bears a cuatro títulos de equipos de la NCAA durante 29 años. Entrenó al equipo de natación femenino de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo la primera mujer en desempeñar ese cargo.
El director de atletismo de Cal, Jim Knowlton, dijo en una carta al equipo y al personal atlético que un informe de investigación realizado por un grupo de abogados independiente detalló “numerosas violaciones de las políticas universitarias que prohíben la discriminación por raza, origen nacional y discapacidad… El informe también detalla verbalmente conducta abusiva que es la antítesis de nuestros valores más importantes”.
Knowlton explicó que el informe de 482 páginas corroboraba muchas acusaciones de comportamiento inaceptable y que “lo mejor para nuestros estudiantes atletas, nuestro programa de natación y Cal Athletics en general” es que el programa se separe de McKeever.
La investigación siguió a una investigación de Southern California News Group en mayo que afirmaba que McKeever “presuntamente abusó verbal y emocionalmente, maldijo y amenazó a los nadadores casi a diario, presionó a los atletas para competir o entrenar mientras estaban lesionados o lidiaban con enfermedades crónicas o trastornos alimentarios”.