Salla, Finlandia, una aldea ártica de 3.400 habitantes está lanzando una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2032. ¿Los Juegos Olímpicos de Verano en el Ártico? Sí, lo leíste correctamente.
La aldea, que tiene una temperatura anual promedio de -0,2 ºC (31.6 F), está utilizando un intento satírico para generar conciencia sobre el tema del cambio climático. El pueblo lanzó su campaña la semana pasada con una rueda de prensa y cuenta con el apoyo de Fridays for Future, la organización fundada por la defensora del clima Greta Thunberg.
Junto con la rueda de prensa, se lanzó un vídeo promocional. El vídeo muestra a los residentes de Salla participando en varios deportes de verano, incluida una mujer nadando en un estanque en el frío y la nieve:
Si bien los residentes del vídeo pueden hacer bromas y divertirse, el Ártico es particularmente vulnerable al cambio climático y al calentamiento global. Las temperaturas en el Ártico están aumentando dos veces más rápido que el promedio mundial. Tuukkaa Petäjtä, profesor del Instituto de Investigaciones Atmosféricas y del Sistema Terrestre (INAR), señala que mientras Salla tiene el aire más limpio del mundo, el Ártico se está volviendo más verde a través de las aves que llegan y los abedules que salen cada vez más temprano todos los años.
Erkki Parkkinen, alcalde de Salla, dijo a The Guardian que “les gustó la idea porque nos preocupa el cambio climático y también porque vivimos aquí en el Círculo Polar Ártico y vemos los cambios que están sucediendo”. Salla aún tiene que presentar formalmente una oferta como si fuera el mejor lugar para albergar los Juegos, entonces eso significa que nosotros [como sociedad] no hemos logrado mantener bajo control el calentamiento global.
El vídeo promocional termina con un patinador que nos pregunta “¿de verdad quieres tener los Juegos aquí?”