Cuba participará con tres nadadores en el Campeonato Mundial de natación, Doha 2024, en Qatar, donde también contará con acción en clavados.
Elisbet Gámez encabezará la delegación como gran figura, para competir en los 100, 200 y 400 metros estilo libre.
Gámez viajará desde Francia, donde gracias a una beca otorgada por la World Aquatics entrena desde el pasado año. Cabe recordar que en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe San Salvador 2023 ganó cuatro doradas y una plateada.
El grupo se completa con Rodolfo Falcón Jr., que nadará los 1500 metros libre, y Andrea Becali (en principio, 50 y 200 metros espalda).
Los clavadistas serán Anisley García, Carlos Daniel Ramos, Prisis Leydis Ruiz y Frank Abel Rosales. En el caso de García y Ramos competirán plataforma 10 metros individual, y Ruiz y Rosales lo harán en trampolín de uno y tres metros individual, respectivamente.
Entre el 2 y el 18 de febrero, el Aspire Dome, el antiguo puerto de Doha y el Centro Acuático Hamad serán las tres sedes que albergarán los Mundiales Doha 2024, que contará con 75 pruebas de medallas en seis deportes: natación, natación artística, aguas abiertas, clavados, saltos de altura y waterpolo.
Además de recibir a los mejores del mundo, muchos buscarán la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024.
La natación continúa en su lugar habitual de la segunda mitad del Mundial, comenzando el día 10 (11 de febrero) y terminando el 18 de febrero, con la adjudicación de seis pruebas individuales y los relevos combinados 4×100 m masculinos y femeninos en la noche final.
El evento emblemático se llevará a cabo en Doha por primera vez después de haber albergado con éxito múltiples eventos acuáticos mundiales durante los últimos años, incluido el 12º Campeonato Mundial de Natación FINA (25m) 2014, nueve ediciones de la Copa Mundial de Natación FINA, cuatro eventos de la Serie Mundial de Natación Maratón FINA y un evento de la Serie Mundial de Saltos FINA en 2009.