Michael Phelps será incluido en el Salón Internacional de la Fama de la Natación en septiembre, liderando una clase 2023 que también incluye a su entrenador Bob Bowman, además de Trischa Zorn-Hudson, la primera nadadora paralímpica en ser inducida y la más condecorada de la historia con 55 medallas.
A ellos se unen en la clase de 2023 sus compañeros nadadores Missy Franklin, Kirsty Coventry, Kosuke Kitajima y Cesar Cielo, la buceadora Wu Minxia, la nadadora artística Natalia Ischenko, la jugadora de waterpolo Heather Petri, la nadadora de aguas abiertas Stèphane Lecat, el entrenador Chris Carver y el colaborador Sam Ramsamy.
Los atletas se vuelven elegibles para la inducción del Salón de la Fama de Fort Lauderdale, Florida, después de estar retirados durante cuatro años. Aquellos mayores de 30 años que no se hayan retirado oficialmente pueden ser considerados para la inducción si cumplen con los requisitos de elegibilidad.
Phelps se retiró después de los Juegos de Río 2016 con récords olímpicos de 28 medallas y 23 medallas de oro. Fue incluido en el Salón de la Fama Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos el año pasado.
Zorn-Hudson, la primera atleta paralímpica en ingresar al Salón de la Fama, ganó sus 55 medallas entre 1980 y 2004. También fue incluida en el Salón de la Fama Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos en 2022.
Franklin, que se retiró en 2018, ganó cuatro medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos de 2012. Siguió a eso un récord femenino de seis oros en el Mundial de 2013, antes de lidiar con contratiempos por lesiones.
Coventry, cinco veces atleta olímpica, se convirtió en el primer y único medallista olímpico individual de Zimbabue, con siete medallas entre los Juegos de 2004 y 2008. Es miembro del COI desde 2013.
Kitajima es considerado por muchos el mejor nadador de espalda de la historia. La megaestrella japonesa arrasó en los eventos de 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008 entre siete medallas en total en cuatro apariciones olímpicas.
Cielo ganó la primera y hasta ahora única medalla de oro olímpica de Brasil en natación, llevándose los 50 m estilo libre en los Juegos de Beijing 2008. Sigue siendo el poseedor del récord mundial.
Siguiendo con el repaso, Wu de China es uno de los dos clavadistas en ganar cinco medallas de oro olímpicas. La rusa Ishchenko ganó el oro en sus cinco eventos olímpicos desde 2008 hasta 2016. Petri estuvo en los primeros cuatro equipos olímpicos de waterpolo femenino de EE. UU. y ganó cuatro medallas, incluido el oro en 2012, sus últimos Juegos. Por último, el francés Lecat se llevó el bronce en los 25 km de aguas abiertas en el Campeonato Mundial de 2001.