Hugo González competirá con California en la NCAA a partir de otoño

by Adrian Mancebo 0

March 06th, 2019 Español, Pac-12

La NCAA ha dictaminado que el el nadador español Hugo González no podrá competir por la Universidad de California (Cal) esta primavera, pero será elegible para competir en otoño de 2019, según el entrenador de Cal Dave Durden.

González, 4 veces campeón del mundo junior y semifinalista olímpico en Rio 2016, fue una de las estrellas revelación del campeonato SEC de la NCAA en la temporada 2017-2018 con el equipo de la universidad de Auburn, Alabama. Allí entrenó bajo las órdenes del español Sergio López y consiguió nadar el tercer 400 estilos más rápido de la historia (en yardas). Más tarde López se mudó a Virginia Tech para tomar el puesto de head coach. González anunció que se mudaba a Virginia Tech para seguir entrenando con López, pero en septiembre de 2018 decidió volver a España en vez de quedarse en Estados Unidos. Finalmente, Hugo, de 20 años, decidió volver el pasado mes de enero a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de California.

Cuando González decidió irse a California, no estaba claro si podría ser elegible para competir por Cal. En septiembre, Sergio López comunicó a SwimSwam que Hugo no había entrenado con Virginia Tech, lo que le facilitaría ser inmediatamente elegible para competir por Cal.

Según las reglas de la NCAA, si un estudiante asiste a clases en una universidad y se cambia a otra, no podrá competir por su nueva universidad durante un año. González nunca asistió a clases en Virginia Tech, por eso la NCAA ha decidido que sí podrá competir por Cal este otoño, en vez de dejarle sin competir hasta 2020. Por tanto, según Durden, la breve estancia del campeón español en Virginia Tech no le costará un año de elegibilidad y podrá competir en Cal durante 3 años, hasta 2022.

Como es evidente, Hugo no competirá esta semana en los campeonatos Pac-12 pese a aparecer en la lista de inscritos,  y tampoco podrá participar en la final de la NCAA, que se celebra a final de mes. De esta manera, el plusmarquista español de los 200 estilos podrá llegar más descansado al Open de Sabadell (6-10 abril), el campeonato español clasificatorio para el mundial de Gwangju.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments