El rey de mariposa, Kristof Milak, anunció su decisión de no participar en los Campeonatos Mundiales y se suma a las bajas de Fukuoka 2023, en Japón, desde el 23 de julio.
El húngaro, que batió el récord mundial de 200 mariposa en 2019 que ostentaba Michael Phelps , cree “no estar al nivel” en una nota de prensa publicada en Facebook por su club de Budapest.
Milak renuncia entonces al título mundial tanto en 100 como en 200 mariposa, después de haber arrasado en ambos eventos en su tierra natal en los Mundiales 2022 en Budapest. También ganó el oro en el Campeonato Mundial en los 200 en 2019, con ese récord mundial que tuvo por una década Michael Phelps.
Al igual que Adam Peaty a principios de temporada (“Entré en una espiral de autodestrucción”), el campeón mundial y campeón olímpico en Tokio explica que “no estoy ni física ni mentalmente al nivel. Con gran pesar en el corazón tomé la decisión”, comentó el nadador de 23 años. “Sin embargo, me hubiera gustado continuar con mi racha ganadora”.
Cabe recordar que el pasado mes de abril en los Nacionales, Milak registró un tiempo de 1:52.58 en los 200 mariposa lo que es la mejor marca del mundo en la temporada, y fue de 50.80 en los 100 mariposa (Top 3 mundial). Por eso la sorpresa. Igualmente, dejó abierta la puerta rumbo a París 2024.
EL ANUNCIO
Tomé una decisión con un gran pesar en el corazón y deseo compartirla con todos los que aman la natación y me apoyaron a mí y a mis compañeros de equipo durante todos los años.
No participaré en el Campeonato Mundial este julio en Fukuoka; incluso me encantaba mantener mi racha ganadora que comenzó en 2016, no estoy en el nivel físico o mental para competir contra los mejores nadadores del mundo.
Todavía estoy tratando de encontrar una respuesta satisfactoria de por qué esto tuvo que suceder; aún así, me conozco lo suficientemente bien como para ser consciente de que ni siquiera estoy cerca de mi mejor forma, ese 100% que se requiere para llegar a la cima y yo No soy el que estaría de acuerdo con nada menos.
Ahora he tocado fondo, pero debo enfatizar que esto no viene con ninguna preocupación de mi parte. He aceptado esto, y sinceramente espero que todos los demás también puedan hacerlo. Ver que cualquier deportista puede afrontar un periodo como este en su carrera, en el que necesita dar un paso atrás, recargar las pilas para estar preparado para los próximos retos.
Si bien todavía estoy disponible para cualquier obligación administrativa y de otro tipo que puedan tener los atletas de alto nivel, ahora me enfrento a una nueva tarea: dedicar este verano a la calidad y la relajación bien pensada. De esta manera puedo reiniciar mis entrenamientos y las competencias con mucha más energía, con un enfoque mucho mejor, para poder alcanzar el nivel que tenía antes.
Permítanme agregar que todos a mi alrededor, incluidos mis entrenadores Balazs Virth y Gyorgy Zala, así como los líderes de la Federación Húngara de Natación y mi club, Honved Budapest, me brindaron un gran apoyo para dejar todo esto atrás lo más rápido posible y prepararme para los mundos de Fukuoka. Estoy muy agradecido por sus esfuerzos y lamento mucho no poder estar en el grupo de competencia este verano.
Agradezco a la comunidad de natación, a la Familia Honved, a mis patrocinadores y a mis fantásticos fanáticos por su comprensión y apoyo.
No tengas miedo, ¡volveré pronto!