El nadador tunecino, campeón olímpico y mundial, Ahmed Hafnaoui, aceptó una suspensión provisional voluntaria después de que la Agencia Internacional de Controles (ITA) le denunciara por una violación de las normas antidopaje.
Hafnaoui fue suspendido por no presentarse a al menos tres controles antidopaje aleatorios en un período de 12 meses. La regla explicada por la Asociación Internacional de Acuáticos de Atletas (AQIU) de la World Aquatics:
Los deportistas incluidos en un grupo de control registrado (“RTP”), como Ahmed Ayoub Hafnaoui, tienen la obligación de proporcionar su paradero diario, así como un intervalo de tiempo específico diario de 60 minutos en el que estarán disponibles para los controles. El objetivo es permitir que las organizaciones antidopaje localicen a los deportistas para realizar controles no anunciados fuera de competición.
Cualquier combinación de tres (o más) controles no realizados (relacionados con la falta de disponibilidad de los deportistas con respecto a su intervalo de tiempo de 60 minutos) y/o incumplimientos de la presentación de informes (que se deben a que los deportistas no proporcionan su paradero exacto) cometidos en un período de doce meses equivalen a una posible infracción de las normas antidopaje (“ADRV”) según el artículo 2.4 de las normas de control de dopaje de World Aquatics y el Código Mundial Antidopaje.
Las posibles consecuencias de dicho ADRV, si se confirma, son un período de inelegibilidad de entre uno y dos años y la descalificación de los resultados obtenidos desde la fecha del ADRV, es decir, la fecha en que se produjo el tercer incumplimiento de localización (Artículo 10.3.2 de las Reglas de Control de Dopaje de World Aquatics).
Según informan fuentes de SwimSwam, Hafnaoui no se sometió a dos controles antidopaje mientras entrenaba en Estados Unidos y luego a un tercero tras regresar a su país natal, Túnez, por problemas con el visado en Estados Unidos. Más recientemente, estuvo en un campo de entrenamiento en Francia con Ahmed Jaouadi y Rami Rahmouni, trabajando con el entrenador galo Philippe Lucas.
La noticia llega la misma semana en la que Hafnaoui ingresó al portal de transferencias de la NCAA y le dijo a SwimSwam que estaba considerando una transferencia para regresar a la natación universitaria estadounidense.
La NCAA no es signataria del Código Mundial Antidopaje y tiene su propio sistema de control antidopaje que suele ser criticado por las autoridades globales. Los programas de la NCAA no necesariamente estarían sujetos a ninguna suspensión de la ITA o Aquatics. A los atletas que fueron suspendidos por las autoridades internacionales se les ha permitido entrenar y competir con sus equipos universitarios en el pasado, aunque la restricción de que los entrenadores miembros de USA Swimming trabajen con atletas suspendidos crea cierta incongruencia administrativa (la mayoría de los entrenadores de la NCAA también son miembros de USA Swimming).
Es uno de los dos nadadores que actualmente figuran como suspendidos por la Unidad de Integridad Acuática debido a la falta de paradero. La otra, la olímpica turca Viktoria Gunes, recibió una suspensión de dos años en 2023.
Hafnaoui nadó parte del año pasado en Indiana, después de quedarse fuera de la temporada 2022-2023 debido a problemas de elegibilidad, pero solo compitió en dos encuentros en octubre para los Hoosiers antes de mudarse a California para entrenar con The Swim Team (TST) y Mark Schubert. Terminó regresando a Túnez debido a problemas de visa y compitiendo en el Campeonato Mundial en febrero del año pasado.
ÚLTIMOS RESULTADOS
Su actuación en el Campeonato Mundial de 2024 fue decepcionante. No llegó a la final en ninguna de sus pruebas, quedando 17° en los 400 y 1500 metros y 18° en los 800 metros.
Hafnaoui ganó los 400 libre desde el carril 8 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, con un tiempo de 3:43.36. Ha estado lidiando con una lesión y decidió no competir en los Juegos Olímpicos París 2024 después de un decepcionante Campeonato Mundial Doha 2024.
También nadó los 400 libre, 800 libre y 1500 libre en el Campeonato Mundial Fukuoka 2023 y fue campeón mundial en los 800 y los 1500 mientras entrenaba con Indiana.