Se han rendido homenajes a la medallista mundial, europea y de la Commonwealth, Helen Smart, quien murió a la edad de 42 años.
La británica ganó el bronce en los 200 metros espalda en los Juegos de la Commonwealth Kuala Lumpur 1998 antes de quedarse con la plateada en el Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta en Sheffield ese mismo año.
También ganó los 200 m espalda en el Campeonato Mundial Hong Kong 1999 (25 m), llegando detrás de la japonesa Mai Nakamura.
Al año siguiente, Smart compitió en Sídney 2000, donde terminó en el puesto N°15, también en 200 m espalda.
Smart, que compitió con su nombre de soltera Don-Duncan, se labró una carrera en la enseñanza cuando se convirtió en directora de la Escuela Primaria Comunitaria Worsley Mesnes en Wigan.
Alison Halliwell, presidenta de la junta directiva de la escuela de la localidad inglesa, anunció la muerte “repentina” de Smart. “Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de Helen en este momento tan difícil”, escribió en una publicación en Facebook. “Sé que esta noticia será un shock y causará una gran tristeza en nuestra comunidad. Quiero asegurarles que las autoridades de la escuela Worsley Mesnes están trabajando con la autoridad local y la escuela para garantizar que nuestros niños, el personal y los padres reciban el apoyo necesario en las próximas semanas”.
El esposo de Helen, Craig Smart, dijo: “Ella amaba mucho la escuela, el personal, los niños y los padres. Estaba tan orgullosa de alcanzar su meta de ser directora. Ella solía decirme todo el tiempo que nunca podría verse en otra escuela. ¡Ella era Worsley Mesnes de principio a fin!”