Mykhailo Romanchuk gana una medalla mundial mientras su padre lucha en Ucrania

by Adrian Mancebo 0

June 23rd, 2022 Español

MUNDIAL DE NATACIÓN FINA BUDAPEST 2022

Mykhailo Romanchuk hizo una actuación inspiradora en la final de 800 libres masculino el martes por la noche en Budapest, pero en los últimos meses ha tenido en mente cosas más importantes que alcanzar el podio en los Campeonatos del mundo.

Romanchuk, nadador ucraniano que ganó dos medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio el verano pasado, lideraba la carrera de 800 libre a mitad de la prueba, pero finalmente se conformó con la medalla de bronce con un tiempo de 7:40.05. La actuación de este joven de 25 años fue excepcional por sí misma, ya que se colocó como el décimo tiempo más rápido de la historia y batió su récord nacional ucraniano, pero es aún más admirable que haya sido capaz de lograr la hazaña durante la difícil situación que atraviesa su país.

El padre de Romanchuk se encuentra actualmente en plena lucha contra los rusos en el este de Ucrania, donde los focos de resistencia siguen negando a Rusia el pleno control militar de la región casi cuatro meses después del inicio de la invasión.

Está en un punto caliente y es un momento difícil“, dijo Romanchuk a EuroNews después de lograr la medalla de bronce el martes.

Romanchuk dijo que no hablan por teléfono por miedo a que se pueda rastrear la ubicación de su padre, aunque han intercambiado mensajes todos los días. “No es posible que se conecte a la red porque los rusos pueden rastrear todo“, dijo Romanchuk. “Pero todas las mañanas me envía un mensaje diciendo que está bien“.

El viaje de Romanchuk a Budapest estuvo a punto de no producirse, ya que estaba considerando retirarse de la natación y unirse a su padre en la lucha antes de que recibiese una llamada para venir a entrenar junto al alemán Florian Wellbrock.

Mi intención era ir a la guerra para defender mi casa“, dijo Romanchuk. “Al final decidimos que no puedo hacer nada con un arma. Para mí, es mejor seguir entrenando, hacer lo que mejor sé hacer. Con mis carreras, puedo contar a todo el mundo la situación de Ucrania“.

Wellbrock ganó la medalla de plata en el 800 libre, y el estadounidense Bobby Finke ganó el oro. Los tres establecieron nuevos récords nacionales, y Wellbrock y Romanchuk se abrazaron en el podio cuando se entregaron las medallas.

Romanchuk añadió que estaba “orgulloso y decepcionado” por su tercer puesto, y que su medalla demuestra “que los ucranianos lucharán hasta el final, no importa la situación“. También habló de cómo habría reaccionado si no se hubiese prohibido a Rusia y Bielorrusia competir en Budapest, y de sus sentimientos hacia el nadador ruso Evgeny Rylov. Rylov apareció en una manifestación a favor de la guerra en Rusia a finales de marzo. “Mi reacción podría ser quizá agresiva, no lo sé“, dijo Romanchuk. “Dentro de mí, estaba dispuesto a ir y cargármelo. Pero antes era un buen amigo. Antes. Pero todo ha cambiado“.

Añadió que la carnicería en Ucrania le hace difícil concentrarse en la natación. “Sobre todo al principio, cuando me trasladé a Alemania para unirme al grupo. Fue duro porque tienes la mente en la guerra y duermes sólo tres o cuatro horas porque siempre estás leyendo las noticias“, dijo Romanchuk. “Fue muy duro al principio, pero luego entiendes que lo único que puedes hacer es nadar, entrenar y representar a tu país“.

Estoy muy orgulloso de toda la gente de Ucrania. Esto es todo lo que puedo decir. Estoy orgulloso de la gente, del gobierno, del presidente. Estoy muy orgulloso de ellos. Y estoy muy contento de ser ucraniano“.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments