LA NATACIÓN EN EL EXTRANJERO: UNA GUÍA – CAPÍTULO 1: MI HISTORIA

¿Estás preparándose para estudiar en el extranjero, específicamente en un país hispanohablante?  Si eres de un país hispanohablante y estás preparándose para estudiar en un país anglohablante, no te preocupes, porque el articulo próximo es para ti.  Hasta entonces… me gustaría ayudarte con la transición atlética al extranjero–especificamente para la natación–cualquier anglohablante que esté leyendo.

Durante mi tercer año en la universidad yo fui al extranjero para continuar mis estudias para uno trimestre, como muchos de mis compañeros del Kalamazoo College.  Sin embargo, como ti, soy atleta, y por eso iba a tener que faltar de competir en la natación para el primer parte de la temporada—una suerte, de verdad, porque muchos atléticos tenían que decidir entre faltar la temporada toda o quedarse en los Estados Unidos, sin la experiencia (extendida) en un país extranjero.

Yo fui al Santiago de Chile, y aunque tenía interés en estudiar en Chile porque el país me interesara no más, también estudiaba los horarios de los programas hispanohablantes para ver si alguna tenía una fecha de regreso antes de que terminara la temporada de natación.  El programa chileno, afortunadamente, empezaba en julio y terminaba en diciembre.  ¡Entonces, podía estudiar en Chile para casi 6 meses y regresar a la universidad para competir en la segunda parte de la temporada de natación! Con suerte, después de un proceso de solicitud difícil, yo fui aceptado al programa chileno, y tenía la oportunidad de estudiar al extranjero y competir en la natación para la segunda parte del año tercer en la universidad apenas que regresar.  Y por lo que sé, yo soy todavía el segundo nadador del equipo mío estudiar 6 meses y competir en el año mismo.

Arreglar, más o menos, el horario para mi tercer año universitario fue mucho más fácil que mantenerme en forma físico para la natación.  ¿Cuál sería el punto de buscar un programa específicamente para que podría nadar y competir apenas que volviera si no estuviera de una forma buena?  Entonces, tenía que buscar una piscina donde podía entrenar.  Dale, hay nadadores en Chile, pero no sabía si tuvieran equipos universitarios como en los Estados Unidos, o equipos intramuros, porque como sabemos, es más difícil entrenar solo que entrenar con un equipo.  También, un grupo es mejor para competir durante los entrenamientos.

Descubrí que Chile no tenían equipos universitarios exactamente como en los Estados Unidos, pero  tenían equipos más como los intramuros que tenemos en los Estados Unidos–no son asociados con una organización como la NCAA, pero hay competiciones de varias universidades de Chile, y de otros países vecinos.  Entonces, hace dos o tres semanas de estar en Chile empezó a entrenar con mi equipo chileno, los Seleccionados de Natación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Al fin había encontrado un grupo y un entrenador—y una piscina—y por la natación y el equipo conocí muchos amigos–amigos chilenos.  Al fin había comenzado realizar la meta deportiva de estudiar en Chile—entrenarme mientras que experimentar el país y la cultura de Chile.

Quiero clarificar que no estudiaba en Chile solamente porque podía regresar y terminar la temporada universitaria de natación en los Estados Unidos.  Iba a estudiar en un país hispanohablante para 6 meses, más o menos, independientemente de la natación.  Sin embargo, podía hacer los dos en Chile, quería ir a Sudamerica más que Europa, y otros me habían dicho muchas cosas buenas de Chile y su gente.  Entonces, la decisión de ir a Chile fue fácil para mi.

En el próximo artículo, explicaré métodos de entrenar para la natación en los Esatados Unidos para estudiantes extranjeros aquellos están estudiando para un año o un semestre.  En el artículo tercer de esta serie, discutimos como me fue entrenarme en Chile, como era diferente a los Estados Unidos, acostumbrarme a practicar en metros, y las condiciones de la piscina y del equipaje del equipo.

Leave a Reply

Be the First to Comment!