La Nadadora Rusa Yulia Efimova: Nuevo Doping Positivo

by Karen Vilorio 0

March 18th, 2016 Español, International

La nadadora rusa Yulia Efimova, campeona mundial en los 100 metros pecho, ha dado positivo por Meldonium en un control anti dopaje fuera de competición. Efimova, de 23 años, podría ser castigada de por vida debido a que ya fue sancionada una vez por dopaje.

La noticia fue publicada por la pagina web rusa Sports-Express.ru el miércoles por la noche hora rusa. El sitio web publicó que Efimova dio positivo por Meldonium, un modulador metabólico que protege el sistema cardiovascular. Meldonium entro a la lista de substancias prohibidas publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el pasado 1ero de enero. Esta misma droga ha causado que otros atletas rusos como Maria Sharapova den positivo recientemente.

Actualmente, Efimova entrena en Los Ángeles bajo el entrenador de la Universidad del Sur de California David Salo.

‘Julia paró de consumirlo (meldonium) en Diciembre, cuando se hizo evidente que el modulador seria prohibido,” dijo Salo al Associated Press. “Ella me envió un mensaje de texto inmediatamente asegurándome que no había consumido meldonium desde Diciembre. No se quien es su consejero en Rusia. Ella es una gran persona que trabaja duro y que tiene tremendo talento”.

Salo aclaro que la AMA visita su centro de entrenamiento cada semana ya que sus atletas son puestos a pruebas de antidopaje regularmente. El entrenador también dijo que el solo es encargado de la preparación en la piscina ya que Efimova tiene su propio preparador físico y nutricionista. Salo también hablo sobre el problema que enfrentan los atletas que escuchan a entrenadores de yoga u otros atletas en búsqueda de una ventaja.

En el 2013, Efimova dio positivo por 7-keto-DHEA una esteroide anabolizante por la que recibió una suspensión de 16 meses. La nadadora rusa también perdió sus dos records mundiales y cinco me medallas internacionales como parte del castigo.

En ese tiempo, Efimova dijo que no sabia que la substancia era ilegal, ya que un vendedor de la tienda GNC le dijo que era permitida.

Efimova se convirtió en la campeona mundial de los 100 metros pecho el verano pasado en el Mundial de Natación Kazan 2015. Recientemente cronometró el tiempo mas veloz en los 100 metros pecho a nivel mundial de la temporada en el Arena Pro Series realizado en Orlando, FL.

Esta noticia viene luego de que los programas deportivos rusos han sido criticados por varios escándalos de dopaje. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha criticado al ministro de deportes y otras autoridades deportivas por no actuar a tiempo para prevenir estas situaciones.

Leave a Reply

Don't want to miss anything?

Subscribe to our newsletter and receive our latest updates!