Gisela Morales Estará Ausente en Río 2016

 

Hace unos días SwimSwam tuvo la oportunidad de entrevistar a Gisela Morales, una de las máximas exponentes de la natación latinoamericana. Gisela, mejor conocida como la sirenita guatemalteca, tenía como meta clasificar a sus terceros juegos olímpicos; pero debido a una lesión tuvo que retirarse temporalmente de la natación.

Morales se ha convertido en un ejemplo para muchos debido al éxito que ha obtenido a nivel deportivo y profesional. Morales comenzó a marcar historia a una temprana edad, convirtiéndose en la primera medallista panamericana de la natación guatemalteca. A lo largo de su trayectoria ha logrado destacar a nivel internacional con multiples medallas e inclusive compitiendo para la Universidad de Auburn (2005 – 2007). A nivel profesional, Morales es dueña de una exitosa escuela de natación (Waterproof Swim Academy) y embajadora de Unicef.

SwimSwam:Cuales han sido tus mayores logros deportivos?

  • 2 medallas de Bronce en Juegos Panamericanos – Santo Domingo 2003
  • 2 Records Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010
  • Medallas Centroamericanas
  • Medallas en Centroamericanos y del Caribe
  • All American Swimmer
  • Participación en 2 Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008)

SwimSwam: Que medalla tiene el mayor significado para ti?

  • Quizá las de Veracruz pues ya fue con mi hijo, mi negocio y fue un esfuerzo muy grande mantener mis entrenos y mis demás roles.

SwimSwam: Que significa para ti no poder competir en Río 2016?

  • Fue una decisión muy difícil pues era una meta que me había fijado y estaba tan cerca de lograr. Estaba a 0.71 centésimas para lograr la Marca A para Rio. Al mismo tiempo creo que esta lesión vino a poner mis pies sobre la tierra y a re evaluar mis responsabilidades. Estoy abriendo la segunda sede de mi academia, creciendo en clientes y por entrenar mi negocio lo estaba descuidando. Ahora puedo a todo vapor invertir mi tiempo en la academia.

SwimSwam: Quienes han sido tus fuentes de apoyo a través de los años y en especial ahora que te recuperas de tu lesión?

  • Como siempre mi mama, mis amigas, mis patrocinadores y por supuesto mi familia. Tengo un circulo de apoyo muy fuerte que me permite seguir adelante.

SwimSwam: Como surge tu lesión? (tiempo que te ha tomado recuperarte y cuando te sometiste a cirugía)

  • La lesion fue en un Grand Prix de Charlotte en el 2015 haciendo la salida del 200 dorso en las preliminares. Me molesto mucho el AC y lo tenia muy sensible. Me retire de la final y al regresar a Guatemala el doctor me indico que descansara 15 días pero tenia Juegos Panamericanos en menos de 2 meses; así que tomé la decisión de infiltrarme y continuar entrenos. Desde ese entonces la lesión fue cada vez mas dolorosa y aunque me infiltrara no mejoró. Tomé la decisión de operarme luego del Grand Prix de Austin en enero del 2016, cuando me molesto mucho competir y mis entrenos estaban apenas al 40%

SwimSwam: Piensas regresar a la natación competitiva?

  • Si, si quiero pero utilizare este año 2016 para nuevos proyectos como la academia, mi MBA, otro bebe y me gustaría regresar para Centroamericanos en diciembre del 2017.

SwimSwam: Como es tu ambiente de entreno? Que es lo que más disfrutas?

  • Mis entrenamientos son muy personalizados. Toda mi vida ha entrenado sola, excepto los 3 años que estuve en USA estudiando. El resto del tiempo he sido yo, el agua y mi entrenador. Me gusta pues no pierdo el tiempo, me enfoco en buscar ser mejor cada día y no en vencer a alguien más. Me enfoco en exploración muy personal y como competir contra mis miedos, mis inseguridades y mis debilidades.

SwimSwam: Como fue tu experiencia entrenando bajo la guía de Sergio López?

  • Cuando empecé a entrenar con Sergio fue un cambio súper difícil pues los entrenos eran a distancia y yo entrenaba sola. Todavía estaba en recuperación del nacimiento de Ian pero logre manejar esta etapa. Luego cuando Sergio fue a vivir a Singapur, su asistente Michael Walker, se vino a Guatemala como mi entrenador oficial pagado por el Comité Olímpico y he estado bajo Michael desde febrero del 2015.

SwimSwam: Cual ha sido el cambio más considerable desde que tuviste a tu hijo Ian? En tu preparación y vida personal.

  • Siento que Ian vino a balancear mi vida. Me dio perspectiva de muchas cosas y me dió mucha paz. Ya no me frustraba igual por problemas con la Federación o con el Comité Olímpico o incluso con entrenos. Ahora lo mas difícil ha sido el control de horarios y que muchas veces me sentía culpable de dejarlo por entrenar o competir.

SwimSwam: Cuales son tus planes para el futuro? Deportivo, personal y profesional.

  • Deportivamente regresar ya recuperada para Juegos Centroamericanos 2017, luego de allí lo tomaré paso a paso. Quizá hacer un triatlón y regresar a este deporte.
  • En lo personal pues sacar mi MBA y crecer mi familia.
  • En lo profesional crecer mi negocio, ser una persona de influencia en Guatemala, desarrollar futuros atletas olímpicos y mejorar la natación en mi país.

SwimSwam: Cuando y porque iniciaste tu academia de natación?

  • La inicie en el 2012 y fue una idea por darle a los niños algo mejor. Una mejor enseñanza, un mejor programa y la realidad de mi deporte. Vi una necesidad y me di cuenta de la bendición que tuve al tener contactos de otras partes del mundo, haberme capacitado como lo hice y esto poder trasladarlo a otras generaciones era lo más importante.

SwimSwam: Cual es tu opinión sobre la natación en Centro América?

  • Creo que debe mejorar. Tenemos algunas estrellitas pero son muy contadas. Me gustaría ver mas atletas de un nivel olímpico y ver que las Federaciones realmente apoyen a sus deportistas y no solo velen por sus beneficios personales.

SwimSwam: A pesar de que Marcelo Acosta de El Salvador esta clasificado con Marca “A”, porque crees que Guatemala es el país centroamericano que mas nadadores tiene clasificados a Río aunque con Marca “B”?

  • Considero que Guatemala tiene mas apoyo económico que otros países de Centro América y esto influye mucho. Así mismo creo que desde Grecia 2004 hemos traído atletas con clasificación A o B para Juegos Olímpicos y esto ha marcado una diferencia que las demás generaciones han tomado como ejemplo. A excepción de Londres 2012 que llevamos a 1 atleta con carta de invitación, ya que me retire de Juegos por el nacimiento de Ian, todas las demás ediciones Guatemala ha llevado solo atletas con clasificación que se ganaron su participación.
  • Considero que si otros países dejan de enviar atletas a Juegos Olímpicos solo por participación sino los obligan a mejorar haciendo la Marca A o B, subirán el nivel de competitividad de su país ya que el talento lo tenemos.

Leave a Reply

Don't want to miss anything?

Subscribe to our newsletter and receive our latest updates!