Joan Lluís Pons, mejor nadador español en 2018 para los Swammy Awards

Click aquí para ver todos los premios Swammy 2018, presentados por TYR.

Joan Lluís Pons es, junto a Hugo González, el nadador español de más éxito en los últimos años. Pons, de 22 años, irrumpió en la élite mundial en 2016, cuando fue 8º en la final de los 400m estilos en los Juegos Olímpicos de Rio.

El nadador de Sóller ha recuperado su mejor versión en 2018, un año repleto de éxitos pero también de grandes cambios para él. En el Open de Primavera de Málaga, clasificatorio para el Europeo de Glasgow, Joanllu consiguió la ansiada mínima en 400 estilos, ganando con 4:14.77, su mejor marca desde los Juegos Olímpicos. También se proclamó campeón en 200m mariposa con 1:57.68, mejor marca personal. Dos meses más tarde, en los Juegos Mediterráneos de Tarragona celebrados en junio, Joan Lluís consiguió la medalla de plata en 400m estilos, con un tiempo de 4:17.97.

El mayor éxito de la temporada llegó en el Campeonato de Europa de Glasgow en agosto, cuando Pons ganó la medalla de bronce en la final de los 400m estilos con un tiempo de 4:14.26. En la final, el mallorquín sufrió para aguantar la embestida del alemán Johannes Hintze en el tramo de crol. Finalmente puedo tocar tercero tras el húngaro David Verraszto, oro, y el británico Max Litchfield. Es la primera medalla que Joan Lluís Pons consigue en una gran competición internacional. En los 200m mariposa fue 15º con un tiempo de 1:58.28.

En octubre, Pons consiguió la medalla de bronce en los 400 estilos en la etapa de Budapest de la Copa del mundo, con un tiempo de 4:08.38. En diciembre disputó el mundial de piscina corta en Hangzhou (China), donde no pudo clasificarse para la final de 400 estilos, acabando 10º con su mejor marca de la temporada, 4:08.33.

Pons ha cambiado este año de club tras 13 años en su club de toda la vida, el CN Palma. La salida de su entrenador Jose Antonio del Castillo del Centro de alto de rendimiento de Sant Cugat, donde Pons entrenó las últimas 4 temporadas, forzó al nadador a buscar una alternativa de calidad para entrenarse de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo. Finalmente, Joanllu fichó después del verano por el club barcelonés Sant Andreu, donde entrena en el grupo de élite del entrenador Jordi Jou junto a otras grandes de la natación española como Jessica Vall o Lidón Muñoz.

Menciones de honor

  • Hugo González: el mallorquín de 19 años es 4 veces campeón del mundo junior. La pasada temporada estudió en la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, donde logró grandes resultados en el circuito americano de la NCAA en yardas. En el Open de Málaga en abril logró el récord de España en 200m estilos con un tiempo de 1:58.03, logrando la clasificación para el europeo de Glasgow. En junio consiguió 2 medallas de plata en los juegos del Mediterráneo. Su gran cita fue el europeo de Glasgow, donde logró el 4º puesto en los 200m estilos con 1:58.77 y el 8º puesto en 200m espalda con 1:59.06. Tras el verano, Hugo regresó a entrenar a España. En diciembre participó en 4 pruebas en el mundial de Hangzhou, pero no consiguió clasificarse para las finales. Recientemente, SwimSwam pudo saber que González se marchará este mes de enero a estudiar a la Universidad de California.
  • César Castro: el extremeño es junto a Hugo González, el único nadador que ha batido un récord nacional individual masculino en 2018. Es más, Castro ha batido el récord de España de 200m libre tanto en piscina corta como en piscina larga. En la primera posta del relevo 4x200m libre que consiguió el 5º puesto en el europeo Glasgow, César logró el nuevo récord con 1:47.85. En el campeonato de España de piscina corta, en noviembre, ganó el 200m libre marcado un nuevo récord en 1:43.94. La hazaña del extremeño, de 19 años, es todo un éxito personal tras haber superado varias lesiones de hombro en 2016 y 2017.

In This Story

Leave a Reply

Want to take your swimfandom to the next level?

Subscribe to SwimSwam Magazine!