González Piñero sigue batiendo récords: “Quiero hacer la marca para los Juegos”

by Fernando Cicutti 0

November 29th, 2020 Español, News

Argentina ya tiene tres nadadores clasificados para los próximos Juegos Olímpicos: Delfina Pignatiello en 400, 800 y 1500 libre; Julia Sebastian en 100 y 200 pecho; y Santiago Grassi en 100 mariposa. Sin embargo, hay tiempo para obtener más plazas si algún argentino logra marcas A de la FINA. Y uno de los que se ilusiona con esa clasificación es Joaquín González Piñero, el joven atleta de 18 años que vive en los Emiratos Árabes Unidos.

Este fin de semana, su actuación en Dubai le permite seguir soñando con esa posibilidad. González Piñero batió nuevamente un récord argentino de pileta corta, esta vez el de los 400 metros combinado, con un tiempo de 4:14.35. Así logró bajar más de un segundo su marca de inscripción en el 23er Speedo Invitational Gala de este fin de semana y rebajó por 43 centésimas el vigente récord nacional absoluto que pertenecía desde septiembre de 2018 a Santiago Bergliaffa en 4:14.78.

La carrera fue temprano, como a las 9 de la mañana. Y aunque hice mi mejor tiempo en los 400, no estuve muy satisfecho porque pensé que podía hacer menos“, relata desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos el argentino que nació en Bogotá, Colombia, el 6 de noviembre de 2002.

Una hora después, en el mismo escenario del Complejo Deportivo Hamdan, Joaquín González Piñero nadó los 200 metros libre en 1:47.01, una marca que representa nuevo récord argentino juvenil en piscina corta. En esta disciplina, bajó por más de dos segundos el mejor registro nacional de la categoría sub 18, registrado por Guido Buscaglia en 2014, con un tiempo de 1:49.69.

Ahí sí quedé muy contento, con el resultado en los 200 libre, tuve mejores sensaciones“, reconoce uno de los nadadores que ya representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, cuando nadó los 200 combinado y los 200 mariposa.

Esta doble actuación con récord de González Piñero en Dubai es su tercera competencia en las últimas cinco semanas, siempre bajando sus marcas. El 18 de octubre pasado quebró el récord argentino absoluto de los 200 combinado en pileta corta, después de 11 años de vigencia. Y doce días más tarde mejoró por medio segundo el mismo récord de los 200 medley.

El gran desafío para Joaquín es trasladar esta evolución en piscina olímpica, en la que prácticamente no compite desde 2019, cuando cerró aquel año con su primer récord argentino absoluto en pileta larga, también en los 200 combinado. Aquel registro de 2:03.54 en el Campeonato Argentino de Verano, que ya va a cumplir un año en pocos días, se mantiene como su mejor marca personal.

Y sobre estos tiempos se apoya la ilusión de Joaquín González Piñero para clasificarse a Tokio 2020+1. “Mi meta ahora es seguir entrenando para hacer la marca de clasificación para los Juegos“, sueña el nadador argentino, hoy a menos de cuatro segundos del índice clasificatorio olímpico, establecido en 1:59.67 por la FINA.

Además, después de varios años como pupilo del olímpico sudafricano Troy Prinsloo, su entrenador en los Emiratos Árabes Unidos, González Piñero se mudará en 2021 a los Estados Unidos, para sumarse a los Gators de la Universidad de Florida, donde iniciará su carrera universitaria a la par de su incorporación al equipo deportivo.

 

 

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments