Cae un récord argentino de más de una década en un torneo de Dubai

by Fernando Cicutti 0

October 20th, 2020 Español, News

Entre los jóvenes talentos argentinos que se encuentran fuera del país, Joaquín González Piñero es dueño de una historia muy particular: nacido en Colombia, hijo de madre argentina, el atleta de todavía 17 años reside en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Y allí consiguió ahora un nuevo récord argentino, al batir una de las cinco marcas más antiguas que todavía se mantenía vigente en pileta corta.

Joaquín nadó en 1:59.90 para superar por más de un segundo el anterior registro nacional que poseía desde 2009 Gastón Rodríguez. Olímpico en Atenas 2004, el cordobés nacido en Villa María y rionegrino por adopción había marcado 2:01.03 el 18 de septiembre de 2009, cuando representaba al Club Atlético River Plate.

Para Joaquín González Piñero se trata del segundo récord argentino de mayores que consigue en poco menos de un año, después de la sorprendente actuación en el último Campeonato Argentino de verano, a fines de 2019, cuando había batido también la marca histórica nacional de los 200 combinado pero en pileta larga, con un tiempo de 2:03.54 en la final.

La evolución de uno de los juveniles que integró la Selección Argentina en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, al lado de la medallista Delfina Pignatiello, le valió también a González Piñero su llegada al mundo universitario de los Estados Unidos. En marzo, antes de la irrupción de la pandemia a nivel global, el mismo atleta argentino había compartido la noticia de su llegada a los Gatorsde la Universidad de Florida, a partir de la temporada 2021-2022.

La proyección olímpica de Joaquín hacia París 2024 ilusiona a toda la natación argentina. Mientras tanto, el nadador que en pocos días cumplirá los 18 años sigue sus entrenamientos en Dubai a cargo del sudafricano Troy Prinsloo, con pasado olímpico en los 1500 libre de Beijing 2008 y en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas de Londres 2012.

Su visita a la Argentina estaba programada para marzo de 2020, cuando se iba a disputar en la misma piscina olímpica de 2018 el frustrado Campeonato Sudamericano de mayores, suspendido por el brote de coronavirus. El certamen todavía está en suspenso, con fecha tentativa para marzo de 2021, pero aún se aguarda la confirmación oficial para su programación.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments