El Dream Team de la natación argentina, listo para el Selectivo Nacional

by Fernando Cicutti 0

December 16th, 2020 Español, News

Este miércoles comienza en Buenos Aires el primer y único torneo de la natación argentina en este 2020: la Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA) decidió organizar un Campeonato Selectivo Nacional, que servirá para ir conformando los planteles para las competencias de 2021.

El certamen se disputará en el natatorio Jeannette Campbell del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), en la capital argentina, y tendrá varias limitaciones por la pandemia de coronavirus: la convocatoria está limitada a un grupo de elite de nadadores, sólo habrá 28 pruebas individuales sin relevos, y todo el evento está reservado a cuatro jornadas entre el miércoles y el sábado, con turnos separados para pruebas femeninas y masculinas por separado.

En ese contexto se destaca un equipo que por primera vez presentará en su mismo plantel a Delfina Pignatiello, Virginia Bardach, Macarena Ceballos y Andrea Berrino, todas compitiendo para Natación Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (SAGVB), bajo la supervisión del entrenador Gustavo Roldán, también jefe de entrenadores de la Selección Argentina.

Andrea Berrino, Delfina Pignatiello, Macarena Ceballos y Virginia Bardach, juntas en la pileta del Cenard y en el mismo club // cortesía Gustavo Roldán

Las cordobesas Virginia Bardach y Macarena Ceballos fueron las primeras de este grupo en instalarse en Buenos Aires y formar parte del proyecto de SAGVB que también tiene como entrenadores a Norman Villamor y Walter Rodríguez. “Pudimos aguantar mentalmente los meses sin entrenar primero y sin competir también”, cuenta Ceballos, haciendo hincapié en el grupo de trabajo. “Esto habla bien de la fortaleza de todos, el equipo se unió para poder potenciarnos y sacar los mejores entrenamientos“.

Delfina Pignatiello ya se había sumado el año pasado, luego de desvincularse de su entrenador Juan Carlos Martín y así dejar de representar a la Municipalidad de San Isidro. Ya clasificada en 400, 800 y 1500 libre para Tokio 2020, la múltiple medallista mundial juvenil se incorporó al plan de trabajo de Roldán y su equipo justo antes de convertirse en tricampeona panamericana en Lima 2019.

Justamente el debut de Delfina para Natación SAGVB tuvo un resultado contundente para ella y para el club, que arrasó en la competencia femenina. Pignatiello cerró el Campeonato Argentino 2019 con 5 medallas doradas y una plateada, además de un par de índices olímpicos en 400 y 1500 libre.

Yo ya me sentía parte del equipo desde el año pasado, pero ahora nos unimos de una manera totalmente distinta“, reconoce Delfina Pignatiello. “Después de la cuarentena necesitábamos volver a estar unidos, y se formó un equipo súper lindo. Estamos todos con muchas ganas de poder demostrar todo lo que venimos trabajando“. Parte de ese objetivo se cumplió a nivel individual en el Campeonato Brasileño, donde la argentina de 20 años volvió a llevarse sus tres títulos favoritos.

La última en incorporarse al Dream Team que actualmente integran 15 nadadores mayores, más otro grupo de alrededor de 40 juveniles y cadetes, fue Andrea Berrino. La cordobesa nacida en Río Tercero dejó su ciudad una vez habilitada para volver a nadar durante la cuarentena, se quedó en Buenos Aires para sumarse al grupo de la Selección Argentina y finalmente también firmó el pase a Natación SAGVB. Su amistad con Macarena Ceballos colaboró mucho para que se decidiera a convivir con ella en la capital argentina, combinando estudios a distancia y entrenamientos en la pileta del Cenard.

Yo estaba prácticamente sola en Córdoba, no tenía un equipo para entrenar, acá hay varios grupos de entrenamiento para tirar los mismos tiempos en velocidad y en los 200 espalda. El clima y la energía son clave, y es el cambio que yo necesitaba para estos años de mi carrera“, analiza Andrea Berrino, también campeona en Brasil hace pocos días.

Más allá del poderío del equipo femenino, la rama masculina también fue creciendo en los últimos años. Juan Ignacio Méndez, uno de los jóvenes talentos argentinos que fue compañero de Pignatiello en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, es uno de los mejores ejemplos. Hace un año, representando a SAGVB, batió el registro histórico nacional de los 200 metros espalda, el récord más antiguo de la natación argentina.

En ese mismo torneo de diciembre de 2019, Joaquín González Piñero también debutó en el mismo equipo, pese a su residencia en los Emiratos Árabes Unidos, donde hace varias semanas viene batiendo récords. Otro representante argentino en la cita olímpica juvenil de Buenos Aires 2018 se presentó con los colores de SAGVB con su primer récord nacional de mayores, el de los 200 metros combinado, superado nuevamente hace una semana en 2:01.47.

Sin posibilidad de contar con nadadores extranjeros, el resto de las miradas estará depositada en dos atletas santafesinos que volverán a presentarse por sus tradicionales clubes de origen. Federico Grabich, en representación de Alumni Casilda, y Gabriel Morelli, con los colores del Club Atlético Unión de Santa Fe, son los otros argentinos que junto a Pignatiello, Bardach, Berrino y Ceballos estuvieron hasta hace pocos días en Río de Janeiro, como delegación invitada al Campeonato Brasileño.

Tras batir su propio récord nacional de los 200 pecho, Morelli sumará un nuevo compañero de la Selección Argentina a su club: Agustín Hernández, medallista panamericano junto a Grabich, Morelli y Grassi en Lima 2019, se presentará en los 100 y los 200 metros espalda por primera vez como nadador de Unión de Santa Fe, luego de su desvinculación de Camioneros de Neuquén. Su situación durante el confinamiento en Argentina fue la más complicada, porque por distintos motivos pasó 5 meses sin tocar el agua, y al volver a nadar tuvo que asumir por su cuenta los costos del entrenamiento en una pileta privada.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments