Récord argentino de Gabriel Morelli, campeón de los 200 pecho en Brasil

by Fernando Cicutti 0

December 11th, 2020 Español, News

CAMPEONATO BRASILEÑO 2020 – TROFEO BRASIL

La natación argentina intenta salir a flote en medio de una pandemia que afectó a todos sus atletas. Los menos perjudicados igualmente pasaron tres meses fuera del agua, y recién volvieron a competir esta semana en el Campeonato Brasileño que se está disputando en el Club de Regatas Vasco de Gama, en Río de Janeiro.

Entre los seis nadadores que integran la Selección Argentina, que compite como invitada en este torneo, hoy fue el día de Gabriel Morelli: el santafesino rompió su propio récord nacional y ganó los 200 metros pecho en 2:12.56.

El mérito es más relevante por haber nadado, como todos los extranjeros, por uno de los andariveles externos (el carril 0) y porque la carrera se dio en medio de una fuerte llovizna que afectó a todos los atletas, ya que la piscina de Vasco da Gama es descubierta, atendiendo a los protocolos que impone la situación del COVID-19.

La llovizna se sintió, la verdad que no es algo común para la mayoría de los nadadores, pero hay que adaptarse“, relata Gabriel Morelli desde Río de Janeiro, en diálogo con SwimSwam, pocos minutos después de salir de la piscina.

Llegué muy bien para este torneo, hoy me sentí cómodo y estaba confiado en que se podía dar. La prueba fue bien planteada estratégicamente, pasé más rápido que a la mañana (2:13.22) y terminé como esperaba, con el récord“.

A los 26 años, el oriundo de la ciudad de San Justo y representante del Club Unión de Santa Fe mejoró en 27 centésimas el récord argentino que permanecía intacto desde los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019. Allí, Morelli había nadado la final de los 200 pecho en 2:12.83, un tiempo que le valió el quinto puesto en la cita continental.

En comparación con aquel momento, el argentino esta vez mejoró los segundos 50 metros de la prueba y los últimos que le permitieron cerrar en primer lugar la competencia, con una medalla dorada inédita para la natación argentina en estilo pecho. En Lima 2019 había tenido parciales de 30.35 / 1:04.06 / 1:37.92 / 2:12.83. Y en esta jornada del Campeonato Brasileño marcó 30.43 / 1:03.61 / 1:38.37 / 2:12.56.

De esta manera, Gabriel Morelli se convierte en el primer argentino en mejorar sus tiempos históricos en este Trofeo Brasil, donde también compiten estrellas de la natación de su país como Delfina Pignatiello y Julia Sebastian, representante de Minas Tenis Club. De hecho, las dos atletas que ya están clasificadas para Tokio 2020+1 hoy obtuvieron sendos triunfos en los 400 libre y los 200 pecho, aunque con registros más modestos.

Para Morelli, el camino a los próximos Juegos Olímpicos todavía le exige un esfuerzo mayor: necesita nadar en 2:10.35 para obtener el boleto directo para la capital japonesa, en la que sería su primera experiencia olímpica. Es decir, tiene que bajar todavía poco más de dos segundos para obtener la mínima establecida por la FINA.

Ya algunos meses previos a este torneo en Brasil, pese a no contar con la posibilidad de competir de manera oficial en la Argentina, Gabriel Morelli había demostrado estar en buena forma en una toma de tiempos interna de su club, Unión de Santa Fe, al marcar 27.01 en los 50 metros pecho, en piscina corta. Si el registro se hubiera homologado en una prueba de carácter oficial, se habría convertido en nuevo récord argentino también.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments