Tokio 2020: ¿qué cambia para la natación?

by Fernando Cicutti 0

July 17th, 2020 Español, News

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el próximo año sigue generando incertidumbre en el ámbito deportivo. Por lo pronto,  en la natación no habrá muchos cambios, retrasando todo el esquema de clasificación unos 12 meses hacia adelante, pese al receso forzado al que se vieron sometidos los nadadores en distintas partes del mundo.

Ya en abril el Comité Olímpico Internacional (COI) había informado a las federaciones internacionales de cada deporte que el plazo de clasificación se extendería hasta el 29 de junio de 2021. Cada entidad tenía el derecho de resolver su propio nuevo esquema de acceso a los Juegos hasta completar el mismo cupo de atletas previsto por el COI.

Y en el caso de la natación, la FINA decidió llevar hasta el 27 de junio del año próximo el período de clasificación en todas las pruebas individuales, mientras que las carreras de equipo tendrán su fecha límite el 31 de mayo.

Por primera vez habrá mucho más tiempo para obtener las marcas mínimas exigidas por la FINA, ya que la clasificación se puso en marcha el 1° de marzo de 2019, más de dos años atrás. El plazo total alcanzará los 849 días corridos.

El resto de los requisitos no será modificado. Las marcas que la FINA había publicado en 2018 como topes de clasificación para cada prueba siguen siendo exactamente las mismas. Una actualización de dichos parámetros hubiera perjudicado a aquellos nadadores que ya tienen marcas mínimas. Ante estos casos, el COI ya aclaró este año que los atletas clasificados mantienen su status para 2021.

Una aclaración importante tiene que ver con los torneos habilitados por la FINA para poder obtener dichos registros de clasificación. Como sucedía hasta la postergación de los Juegos Olímpicos, las marcas A y B sólo se consideran en algunos eventos de carácter internacional. En los próximos meses se irá actualizando la lista de competencias que cuenten con el aval de la FINA.

Además, en su última sesión virtual de este viernes, el COI confirmó las mismas sedes para todos los deportes de los Juegos Olímpicos: el flamante Centro Acuático de Tokio, especialmente construido para esta cita, recibirá todas las pruebas de natación, incluyendo también saltos ornamentales y natación artística, con capacidad para 15.000 espectadores.

En cuanto a las fechas de disputa de la natación en los Juegos Olímpicos, la competencia mantiene sus 9 jornadas, desde el 25 de julio hasta el 2 de agosto de 2021.

 

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments