¿Qué pruebas nadarán los 8 argentinos en el Campeonato Brasileño?

by Fernando Cicutti 0

December 08th, 2020 Español, News

CAMPEONATO BRASILEÑO 2020 – TROFEO BRASIL

Este miércoles vuelve la natación internacional en Sudámerica, con el Trofeo Brasil, en Río de Janeiro. Se trata del primer torneo organizado durante la pandemia de coronavirus para representantes de los clubes brasileños y nadadores invitados de las Selecciones de Argentina, México, Perú y Venezuela. Y también es una nueva oportunidad para obtener marcas mínimas de la FINA para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

El certamen con sede en la piscina descubierta del Club de Regatas Vasco da Gama, válido como Campeonato Brasileño 2020, contará con la participación de 8 atletas argentinos, que están inscriptos en un total de 16 pruebas del torneo. En todos los casos, salvo el de Julia Sebastian que viene de competir en la Liga Internacional de Natación (ISL) en Budapest, significa la primera y única posibilidad de competir oficialmente en este atípico 2020.

Delfina Pignatiello lidera la delegación de la Confederación Argentina De Deportes Acuáticos (CADDA). Y como siempre, es la atleta que más pruebas nadará: a sus especialidades de los 400, 800 y 1500 metros libre sumará también la participación en los 200 mariposa, justamente en el último día del torneo, el sábado 12 de diciembre, después de completar los 1500 libre.

Cabe resaltar que en las tres pruebas de fondo de estilo libre, Delfina Pignatiello ya tiene desde 2019 las marcas FINA de clasificación para los Juegos Olímpicos. Y como aclaró antes de viajar a Brasil, en diálogo con SwimSwam, su objetivo en este certamen será distinto al de otras competencias: “Yo no quiero ir a buscar un resultado ni un tiempo específico, sino esa sensación de competencia de vuelta. Yo sé que cuando estoy en ese momento de disfrute me puede ir muy bien. Así que confío en ese instinto de competencia.

En los 200 mariposa también reaparecerá Virginia Bardach, una de las compañeras de entrenamiento de Pignatiello en Buenos Aires. Las dos nadadoras iban a reencontrarse en abril de este año, en el tradicional Trofeo Maria Lenk, para defender los mismos colores del Club Pinheiros, pero finalmente la pandemia suspendió toda la actividad. Esta vez en representación de la Selección Argentina, Bardach también se presentará en los 200 y en los 400 combinado.

Andrea Berrino saldrá a la piscina a partir del jueves, en los 50 metros libre, prueba en la que conserva el récord argentino desde 2017, justamente en el Trofeo Maria Lenk, también en Río de Janeiro. Además, competirá en los 100 libre, en vez de priorizar su estilo más habitual, porque sólo nadará los 100 metros espalda.

Macarena Ceballos se reencontrará con Julia Sebastian en los 100 y los 200 metros pecho. Juntas protagonizaron el duelo más parejo entre dos nadadores argentinos en la última década, quitándose mutuamente los récords nacionales en ambas pruebas. Sin embargo, Sebastian explotó en 2019 con una gran temporada que incluyó tres medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el pasaje asegurado a Tokio 2020.

A sus vigentes récords sudamericanos en pileta larga, Julia Sebastian les sumó más récords en piscina corta, en la reciente temporada de la ISL. De hecho, es la única nadadora argentina que logró competir en este 2020. Y volverá a hacerlo desde este miércoles representando al Minas Tenis Club. Como prueba complementaria, este viernes también está anotada para hacer los 200 combinado.

La otra compatriota que no integra la Selección nacional pero estará en el Campeonato Brasileño es Ana Presumido, también instalada hace años en Porto Alegre, y anotada en las mismas pruebas de los 100 y 200 metros pecho, en su caso compitiendo para Gremio.

El equipo argentino se completa con dos atletas santafesinos, que durante el confinamiento en la Argentina atravesaron juntos varias semanas de entrenamiento en la ciudad de Rosario, donde vive Federico Grabich, el mismo que fuera medallista de bronce de los 100 metros libre en el Mundial de Kazan 2015. Antes de competir en esa misma prueba el viernes, el nacido en Casilda se dedicará a los 200 metros libre, prueba que nadará este jueves, para acercarse a la mínima FINA que le permita llegar a su tercer Juego Olímpico.

El otro santafesino es Gabriel Morelli, que desde el año pasado ostenta el récord argentino de los 200 metros pecho, y también será de la partida en los 100 metros del mismo estilo. Este jueves, además, incursionará en la velocidad, al nadar los 50 metros libre.

Para todos los extranjeros que intervendrán en el Trofeo Brasil, incluidos los seis integrantes de la Selección Argentina, la competencia les asegura un lugar en las pruebas eliminatorias de la mañana. Y sólo aquellos que consigan quedar entre los diez mejores de cada prueba, descontando los ocho lugares de los representantes de clubes brasileños, estarán habilitados para nadar las finales en los andariveles externos de la piscina de Vasco da Gama.

El detalle de las pruebas en las que compite cada nadador argentino:

 

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments