Delfina Pignatiello: “Competir es lo que más me motiva de este deporte”

by Fernando Cicutti 0

December 08th, 2020 Español, News

CAMPEONATO BRASILEÑO 2020 – TROFEO BRASIL

Delfina Pignatiello se alista para el regreso a la competición. Será este miércoles, en Río de Janeiro, cuando nade las eliminatorias de los 800 libre, la primera de las ocho pruebas programadas para el inicio del Trofeo Brasil, válido como Campeonato Brasileño 2020. Allí se concretará la vuelta más esperada, el nuevo objetivo de esta inesperada y atípica temporada.

Lo que más me motiva de este deporte es competir. Y ya llevo un año… desde diciembre de 2019 que no competimos“, explica Delfina Pignatiello en diálogo con SwimSwam antes de partir a Brasil, donde ya se encuentra en compañía de otros 5 nadadores de la Selección Argentina, aguardando por el ansiado retorno a la piscina. “Poder vivir y experimentar de vuelta esa sensación de competencia es lo que más estoy esperando“.

Su gran actuación en el Trofeo Maria Lenk del año pasado, donde llevó a Pinheiros a tres títulos individuales en las en las mismas pruebas que nadará esta vez como atleta invitada (400, 800 y 1500 libre), pasa a ser un antecedente relativo en tiempos tan distintos como los actuales.

Yo no quiero ir a buscar un resultado ni un tiempo específico, sino esa sensación de competencia de vuelta. Esa continuidad de competir que uno logra durante el año también se entrena. Y lo que más quiero es recuperar esa sensación y disfrutarlo. Yo sé que cuando estoy en ese momento de disfrute me puede ir muy bien. Así que confío en ese instinto de competencia.“, advierte la tricampeona panamericana de Lima 2019, clasificada para los Juegos Olímpicos del año próximo.

Todos estos meses no fueron fáciles para Delfina Pignatiello. Lista para competir en el frustrado Campeonato Sudamericano que se tendría que haber disputado en marzo, la argentina pasó casi tres meses fuera del agua debido al confinamiento por la pandemia de conoravirus. “Fue un año complicado para todo el mundo, pero nos hizo reflexionar mucho sobre uno mismo. Y creo que todos evolucionamos. Nos obligamos a conocernos a nosotros mismos, con las propias inseguridades, las virtudes, etc“, reconoce la atleta que fue sensación en 2017 con sus títulos mundiales en la categoría juvenil, y un año después con sus medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

A mí, todo esto me hizo crecer mucho como persona, siento que maduré un montón de cosas, me vino súper bien. Ahora estoy en ese camino de aprender a disfrutar de todo momento, de todo el proceso, porque ahí está lo mejor de todo esto, disfrutar el proceso“, reflexiona la nadadora de 20 años.

También será el primer torneo oficial para Delfina Pignatiello en tiempos de pandemia. Y esta realidad implica adaptarse a los nuevos protocolos. “Se va a sentir la diferencia. Ya de por sí hay menos cantidad de nadadores, la falta de público, no poder estar todos pegoteados alentando…todo eso se va a notar. Pero queda en uno poder poner la mentalidad de competencia, porque no se deja de estar en una situación complicada. Intentar aislar todo eso de la cabeza creo que va a ser fundamental“.

 

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments