Pignatiello y Sebastian se imponen en el primer día del Campeonato Brasileño

by Fernando Cicutti 0

December 09th, 2020 Español, News

CAMPEONATO BRASILEÑO 2020 – TROFEO BRASIL

Finalmente se concretó el retorno a la actividad oficial de la natación sudamericana, gracias al Trofeo Brasil, válido como Campeonato Brasileño 2020, en la piscina descubierta del Club de Regatas Vasco de Gama, en Río de Janeiro.

Y como suele suceder en cada competencia local de clubes, la presencia de atletas extranjeros también marcó esta primera jornada del certamen, con dos victorias argentinas que llegaron a partir de Julia Sebastian, representante de Minas Tenis Club, y también de la mano de Delfina Pignatiello, que esta vez compitió por la Selección Argentina, una de las delegaciones invitadas.

Justamente en los 800 libre, la argentina que también es dueña del récord sudamericano de esta prueba, nadó la serie más rápida por el carril 0, reservado para atletas que no integran la nómina de los clubes brasileños. Y con sus 8:37.87 no quedó tan lejos de la mínima olímpica de 8:33 que ya tiene en su poder desde el año pasado.

Así se concretó el regreso a la competencia de Delfina Pignatiello, la principal figura de la natación argentina, que pasó casi tres meses sin poder entrenar en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus. Esta semana, también está anotada para nadar los 400 libre el viernes, y los 1500 libre y los 200 mariposa el sábado.

La nueva campeona brasileña de estos 800 libre fue Viviane Jungblut, de Gremio, unos cinco segundos más lenta con respecto al antecedente con el que estaba anotada en el certamen, para completar el recorrido en 8:40.46.

A diferencia de Pignatiello, Julia Sebastian llegaba a este Trofeo Brasil a puro ritmo, después de 40 días de intensa competencia en la segunda temporada de la Liga Internacional de Natación (ISL), con récords sudamericanos y argentinos en casi todas las presentaciones.

Esta vez, de nuevo con los colores del Minas Tenis Club, Julia Sebastian fue la más rápida en las eliminatorias y también en la final de los 100 metros pecho, con un registro de 1:07.69. Su performance la ubica a 71 centésimas de su propio récord sudamericano de la especialidad, cuando nadó por primera vez debajo de 1:07 en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Detrás de Julia, otras dos extranjeras que compitieron por fuera de los clubes locales completaron el podio de los 100 pecho: la mexicana Melissa Rodríguez Villanueva en 1:08.87 y la también argentina Macarena Ceballos en 1:09.36.

En los 100 mariposa, ante notables ausencias locales, la venezolana Jeserik Pinto (1:00.21) se impuso en un cerradísimo final por tan solo dos centésimas ante la mexicana María José Mata Cocco (1:00.23). Y la brasileña Maria Fernanda Costa (1:00.36), de Flamengo, se quedó con un inédito título nacional entre mayores.

El resto de las finales tuvo consagraciones de nadadores brasileños, en su mayoría representantes de Minas Tenis Club, el gran ganador de la primera jornada. Guilherme Da Costa (7:58.03 en los 800 libre), Felipe Alves Franca (1:00.84 en los 100 pecho) y Vinicius Lanza (52.23 en los 100 mariposa) acompañaron el éxito de Julia Sebastian con sendas victorias para el club de Belo Horizonte, Minas Gerais, en todos los casos escoltados por compañeros de su propio equipo.

Solamente en los 400 estilo combinado hubo campeones brasileños de otras entidades. Unisanta, gracias al aporte de Gabrielle Goncalves (4:53.40 en la final femenina), y el club paulista AABB-SP, a través del joven de 16 años Stephan Steverink (mejor marca personal de 4:19.01) se anotaron en la tabla de puntuación con las 35 unidades que otorga cada primer puesto.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments