Gran cierre de Pignatiello: 5 oros y 2 marcas olímpicas en el Argentino

by Fernando Cicutti 0

December 14th, 2019 Español

CAMPEONATO ARGENTINO DE VERANO 2019

Este sábado se disputó la última jornada del Campeonato Argentino de verano, que cerró la temporada 2019 de la natación con otra gran actuación de Delfina Pignatiello, la gran aparición del deporte nacional en los últimos años. Por segunda vez esta semana, ahora en los 1500 libre, consiguió otro índice clasificatorio para Tokio 2020, pese a ya contar con esa marca mínima desde abril de este año.

El tiempo final de 16:19.11 que consiguió Pignatiello en el Natatorio del Parque Olímpico de Buenos Aires le permite bajar por casi 13 segundos el registro que exige la FINA para competir en los próximos Juegos Olímpicos. La carrera volvió a tenerla como protagonista excluyente desde el comienzo, con la mayoría de sus parciales alrededor de los 32 segundos, y un cierre de 31.38 para confirmar su victoria contundente. Además, quedó a sólo dos segundos y medio del tiempo que le permitió ganar esta misma prueba en los pasados Juegos Panamericanos.

Desde junio, Delfina Pignatiello se mantiene en el top 10 de todos los tiempos en 1500 libre, por su notable producción en el Mare Nostrum de Barcelona, cuando batió el récord sudamericano en 15:51.68. En ese momento también se ubicaba entre las tres nadadoras más rápidas de esta prueba, una estadística que al cierre de la temporada 2019 la tiene igualmente entre los primeros cinco lugares del ranking mundial.

A su clasificación olímpica en 1500 libre, la nadadora de 19 años también tiene asegurado su lugar en Tokio 2020 para las otras pruebas de fondo. En el mismo circuito Mare Nostrum, en su paso por Canet-en-Roussillon, Francia, consiguió por primera vez los índices en 800 libre, el día del récord sudamericano con auriculares puestos, y en los 400 libre, cuando también batió el récord argentino. Esta última fue la única marca que no pudo revalidar en este Campeonato Argentino, ya que en los 800 libre volvió a estar por debajo del registro de la FINA, hace dos días.

Además de las dos marcas olímpicas, Delfina Pignatiello cierra este torneo con sus 3 medallas doradas en pruebas individuales (400, 800 y 1500 libre), una plateada en los 200 mariposa y otros 2 oros en los relevos 4×100 libre y 4×100 combinado con su nuevo equipo a partir de este año, el Club Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester.

Los otros nadadores destacados de esta última jornada del Campeonato Argentino de verano fueron los nuevos campeones: Joaquín González Piñero en 400 combinado, Manuela Morano en 50 libre, Agustín Hernández en 50 espalda, Gabriel Morelli en 200 pecho, Andrea Berrino en 100 espalda, Federico Grabich en 100 libre y Macarena Ceballos en 100 pecho. Todos integrarán el equipo argentino en el próximo Campeonato Sudamericano, que se disputará en este mismo escenario del Parque Roca, en la ciudad de Buenos Aires, en marzo de 2020.

In This Story

0
Leave a Reply

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments